La reforma hacendaria

0

Gerardo Flores Ramírez/ El Economista

En esta ocasión me referiré por supuesto a la propuesta de reforma hacendaria que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, remitió al Congreso el pasado domingo 8 de septiembre, dentro del plazo previsto en el Artículo 74 de nuestra Constitución.

Como era de esperarse, ya hay múltiples reacciones en medios, tanto impresos como electrónicos. Para empezar, esta reforma se inserta en un conjunto de reformas anticipadas por el presidente Peña desde su campaña y que ratificó durante su etapa como Presidente electo para darle a México mayores posibilidades de mejorar el bienestar de los mexicanos y mejorar la competitividad de nuestra economía. De manera central me refiero a esta reforma, por supuesto, y a la reforma energética, también ya anunciada por el Presidente en las semanas recientes.

Con la reforma anunciada el domingo, se amplían de manera sustancial las posibilidades para que los mexicanos tengan acceso a un régimen de seguridad social universal, al mismo tiempo que se genera un régimen tributario más justo, desde el punto de vista de su eficacia para redistribuir el ingreso entre los distintos deciles de ingreso. Se trata sin duda de una propuesta ambiciosa e integral.

Ambiciosa, porque prevé incrementar de manera significativa los ingresos públicos, sobre todo en el contexto de un entorno económico mundial no tan favorable. Para el ejercicio 2014 se estima que el aumento en la recaudación será de 239,700 millones de pesos, equivalentes a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), destacándose que el concepto de mayor recaudación será el del Impuesto Sobre la Renta empresarial, que representará 0.74% del PIB. Para el ejercicio 2018, se estima que las medidas se traduzcan en un aumento acumulado en la recaudación de 2.9% del PIB.

La propuesta del titular del Ejecutivo se complementa con algunas modificaciones a la Ley Federal de Derechos. Destaca en particular el caso del espectro radioeléctrico, en el que se propone que se incluya el pago de derechos por el uso, aprovechamiento o explotación de la banda de 700 MHz, ésa que quedó reservada, en la reciente reforma constitucional, para una red compartida mayorista. En forma anual, por 90 MHz en esta banda, el titular de la concesión deberá enterar un total de 9,200 millones de pesos en forma anual.

Es integral, toda vez que contempla 10 iniciativas de decretos que implican una reforma constitucional, la expedición de cuatro leyes y 17 reformas legales. Lo citado en el párrafo anterior es tan sólo uno de los cambios propuestos en una de esas 17 reformas.

Por otra parte, en congruencia con los objetivos que persigue la reforma energética, se establece para Petróleos Mexicanos un régimen como el de cualquier otra empresa petrolera del mundo, por lo que se disminuye su carga fiscal de 79% a menos de 60%, lo que permitirá que logre mayores utilidades y que tenga recursos suficientes para reinvertir de manera sostenida. Asimismo, esta reforma da consistencia a las recientemente aprobadas reformas educativas y a la búsqueda de la consecución de una educación de calidad, pues podrán asignarse mayores recursos para esta materia en ámbitos como la existencia de escuelas de tiempo completo, para aumentar las oportunidades de aprendizaje y formación, así como ampliar la cobertura de educación media superior y superior a alumnos provenientes de hogares con menores ingresos, madres jóvenes y personas con discapacidad, sin dejar de mencionar mayores subsidios para universidades públicas.

En suma, la reforma hacendaria representa una gran oportunidad para mejorar de manera sustancial nuestras perspectivas de desarrollo.

*El autor es Senador de la República.

Twitter: @GerardoFloresR

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

-0-

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image