Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

El ping-pong de la reforma de telecos

Gerardo Flores Ramírez.

El Economista

Hoy se votará en el pleno de la Cámara de Senadores el dictamen relativo a la minuta de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. El dictamen versa de manera exclusiva sobre una modificación efectuada por la Cámara de Diputados el pasado jueves 25 de abril, específicamente en el párrafo décimo noveno fracción VII del artículo 28, que, hacia la mitad de la misma, contenía la siguiente redacción: Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva.

En un supuesto arranque de pureza en la sintaxis, los diputados del PAN promovieron y sorprendieron al resto de sus compañeros legisladores en San Lázaro, quienes aceptaron que donde decía …las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio…

se sustituyan las palabras las resoluciones por la palabra éstas. Como se puede apreciar, el cambio es minúsculo, además de insustancial, es decir, no altera de manera alguna el sentido de lo expresado en la redacción original. Así lo expresé ayer en la sesión de comisiones unidas del Senado de. la República.

Ahora bien, justamente porque no altera el sentido de la modificación originalmente hecha por el Senado, la misma será aprobada sin mayor contratiempo. Una vez ocurrido esto, el Presidente del Senado debe rá remitirla a los congresos de los estados para que discu tan y, en su caso, aprueben la minuta de reforma constitucional, en su calidad de integrantes del constituyente permanente. Una vez que 17 de los congresos locales la aprueben, podrá ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. Ello podría ocurrir hacia la segunda quincena de junio ó primera de julio de este año, desde luego. Mientras tanto…

Los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión no se detienen, o al menos, la necesidad de que las actuales autoridades continúen actuando no desaparece. Un ejemplo de ello es el proceso de mejora regulatoria relativo a la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) que tiene lugar en el portal correspondiente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Es un tema vital para los usuarios de servicios telefónicos, a quienes una decisión arbitraria y discrecional de la Subsecretaría de Comunicaciones a finales de octubre del 2008 les ha impedido disminuir sus gastos en el servicio de larga distancia nacional.

No extraña que dentro de dicho proceso, algunos proveedores de equipo como Alcatel-Lucent, Ericsson o Huawei participen haciendo comentarios sobre el anteproyecto en revisión. Lo que sí extraña es la forma desca rada mediante la que presentan argumentos para cuesttomar el análisis costo-beneficio en torno de la medida y tos plazos para la instrumentación de la misma, parecería que hablan en nombre del principal comprador de equipo que tienen en México. Evidentemente, su relación comercial les preocupa más que el bienestar de tos ciudadanos que se beneficiarían con la consolidación de ASL.

Otro tema, en el ámbito de la radiodifusión, tiene que ver con el apagón de las señales de televisión analógica en Tljuana, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo de este año, conforme a tos planes de la Cofetel, según lo ratificó mediante comunicado el viernes pasado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...