Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Gobierno móvil en el ámbito local

Un tema reiterado por su importancia se refiere a la relevancia de contar con métricas y evaluaciones que den seguimiento al desarrollo del gobierno electrónico (e-gobierno), a la luz del impacto potencial con el que cuentan plataformas digitales para materializar un entorno de plena comunicación e interactividad con los ciudadanos conectados (e-ciudadanos).

Una tendencia identificable en la actualidad es el consumo creciente de servicios móviles y la consecuente adopción de dispositivos, por lo que los indicadores deben prestar especial atención al desarrollo de herramientas o aplicaciones móviles gubernamentales (m-gobierno).

Al respecto, The Social Intelligence Unit ha dado a conocer las cifras y análisis más recientes sobre el desarrollo y adopción del m-gobierno.

Uno de sus principales hallazgos fue en el ámbito de demanda de aplicaciones móviles a nivel federal, en donde se encontró que éstas fueron descargadas 24,821 veces en promedio, 45% más que en su medición previa en el 2015. [1]

Otros resultados relevantes se encuentran a nivel estatal y municipal, en los que el número de descargas de estas aplicaciones ascendió en promedio a 25,592 [2] y 3,182 [3], respectivamente.

Llama la atención que estos indicadores registran un crecimiento anual significativo en gobierno móvil a nivel local. Mientras que las descargas de apps de entidades federativas crecieron 239% entre el 2015 y el 2016, aquéllas de los municipios lo hicieron en una razón de 168%, considerablemente superior a 45% registrado a nivel federal. [4]

Cabe recordar que, en materia de satisfacción por el uso de apps de gobierno, los usuarios de apps federales otorgaron un promedio de 3.9 puntos de un máximo de cinco en las tiendas de descarga, con un avance de 0.7 puntos respecto al análisis del 2015.

De nueva cuenta, esta métrica registra un avance destacado desde la óptica local. A nivel estatal, la satisfacción promedio alcanzó 3.8 puntos, mientras que en el ámbito municipal 4.1 puntos, lo cual se traduce en una mejoría en la calificación de 1.6 y 2.1 puntos, respectivamente.

A la luz de estos resultados, se identifica una tendencia hacia la oferta efectiva de aplicaciones de gobierno móvil en México durante el 2016. Esto resulta lógico, puesto que los gobiernos locales tienden a conocer y atender de manera más eficiente y eficaz las necesidades de la ciudadanía. En franco contraste, en el 2015, los resultados apuntalaban hacia una mayor adopción y satisfacción por el uso de aplicaciones de m-gobierno federal.

Las métricas hasta aquí analizadas revelan que la demanda de aplicaciones gubernamentales por parte de los e-ciudadanos incrementó debido al interés de los ciudadanos por los servicios y, paralelamente, por el aumento en la oferta de estas herramientas por parte de los gobiernos estatales, ayuntamientos y delegaciones.

Por ello, cabe insistir en el desarrollo y reconocimiento de indicadores como éstos, puesto que permiten a las instituciones públicas dimensionar el impacto de la prestación de servicios de información, transparencia, realización de trámites, interactividad, consulta ciudadana, entre otros, a través de plataformas digitales, especialmente en aquellas móviles.

A su vez, permiten diagnosticar y anticipar cambios en las tendencias de apropiación y preferencia tecnológica. A partir de todo ello, es posible el desarrollo de herramientas efectivas para alcanzar una plena interacción entre el e-gobierno y el e-ciudadano.

1. The SIU, “Aplicaciones del Gobierno Federal: métricas y avances”.

2. The SIU. “Aplicaciones móviles de los gobiernos estatales”.

3. The SIU. “Métricas y potencial del m-Gobierno en las ciudades”.

4. The SIU. “Demanda de aplicaciones móviles públicas: comparativo entre niveles de gobierno.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...