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Frecuencias de radio

Rodrigo Pérez Alonso IDET

Rodrigo Pérez-Alonso | Dinero en Imagen | 15 de Septiembre de 2015

Nació en 1906 con la primera transmisión. Hoy, a 109 años de su nacimiento, en México es una industria boyante con más de mil 063 estaciones a nivel nacional, una penetración de alrededor de 80% de los hogares, 99% del territorio nacional con cobertura e ingresos de más de 135 mmdp.

La industria de la radio en México ha sido fundamental para las transformaciones políticas de nuestro país. Sin embargo, al igual que en muchos otros países, se enfrenta a retos importantes, principalmente por aspectos de regulación y por tecnologías disruptivas como las plataformas de radio por internet a través de los servicios gratuitos de música, los modelos de suscripción mensual y hasta el radio satelital (que hace unos años era considerada la principal amenaza). En promedio, los mexicanos gastan 18% de su día escuchando estaciones de la radio tradicional, principalmente noticias y música.

Todo ello tiene relación con los anuncios del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la licitación de nuevas estaciones de radio FM y AM para generar mayor competencia en el mercado. En ciudades como el DF, Guadalajara y Monterrey, el mercado de la radio está fragmentado en muchas compañías que compiten por el tiempo de los consumidores. Sin embargo, en otras ciudades y poblaciones, el mercado tiene mayores posibilidades de crecimiento y penetración, sobre todo en la tecnología FM y la radio digital.

Para este proceso, el IFT anunció que licitará 191 frecuencias para FM y 66 estaciones de AM, por lo que está estudiando la posibilidad de reducir la distancia entre frecuencias, de 800 Mhz a 400 Mhz, lo que ha traído algunas resistencias bajo el argumento de que podría generar interferencias. Sin embargo, la realidad es que con las tecnologías digitales de la radio, la posibilidad de interferencia es menor, algo que ha sido ya demostrado en mercados como EU y algunos países de Europa.

Al centro de este debate está la fragmentación aun mayor de un mercado de publicidad de por sí competido. Aunado a ello, están las nuevas tecnologías que han ido mermando los ingresos de la industria tradicional. Con el nacimiento del mercado digital de música (en un principio ilegal con Napster), la industria se ha ido transformando y repartiendo el pastel entre jugadores nuevos que no participan necesariamente en el esquema regulatorio tradicional de concesiones y permisos de la autoridad. Apple iTunes así explotó por muchos años un modelo de negocios de descarga de contenidos, pero ahora incluso, éste está transitando hacia el mercado de streaming de contenidos.

Así, los dos principales desafíos para el poder de la radio en México serán en el mediano plazo las plataformas de radio y música en internet que pueden significar sustitutos mucho más baratos tanto para los consumidores como para empresas; y, los desafíos regulatorios que van de la mano con nuevos estándares para la industria. Cosa de ver cómo en EU una tecnología de radio que hace unos años era vista como un peligro para la industria tradicional de la radio, el radio satelital a través de Sirius XM, apenas sobrevive.

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