Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Año de consolidación

Rodrigo Pérez Alonso/ Excélsior.

Pasaron las fiestas de diciembre y las actividades económicas retomaron su rumbo. Después de un primer año de reformas importantes impulsadas por Enrique Peña Nieto en telecomunicaciones, competencia económica, energía, trabajo y regulación financiera, este nuevo año significa su consolidación, tal y como lo señaló el Presidente. A continuación ofrezco algunos puntos importantes a considerar en este año sobre las reformas energética y de telecomunicaciones:

1. Sector energético. El año pasado, el Presidente y el Congreso hicieron historia al reformar el viejo paradigma de monopolio estatal en la mayor parte de las actividades relacionadas con este sector. Ahora la iniciativa privada, nacional y extranjera, podrá participar en éstas, abriendo así mayor competencia en un sector primordial para la economía. Las reformas le dan la prioridad a Pemex, en el caso de los hidrocarburos, para escoger los proyectos en los que quiere participar. Sin embargo, el Estado y sus empresas deberán demostrar mayor eficiencia o de lo contrario el propio mercado las pondrá en orden. Sindicatos abultados, adquisiciones y licitaciones infladas y plagadas de corrupción, exceso de empleados y otras ineficiencias deberán ser reconsideradas para hacer de estas empresas más competitivas. Este año apenas iniciará la ejecución de estas reformas y estarán también sujetas a mayor detalle en sus leyes secundarias.

2. Sector telecomunicaciones. Este año significa una agenda cargada para el órgano regulador: el proceso de licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta, la declaración de dominancia de Telmex y Televisa —lo que traerá obligaciones de regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red—, las obligaciones de must-carry y must-offer, la migración a la TDT y otras.

El Estado deberá iniciar en este año la construcción de la red pública compartida de telecomunicaciones utilizando tecnologías fijas y la banda de 700 MHz actualmente utilizada por Televisa y TV Azteca en sus señales analógicas. TV Azteca ya ha mostrado interés en las posibles inversiones en fibra óptica que se pudiese desplegar para esta red, tal como lo hizo en Perú y Colombia.

La tarea del gobierno de llevar a cabo la transición hacia la Televisión Digital Terrestre será sujeta a las resistencias naturales que puedan surgir para dejar vacantes estas valiosas frecuencias en la banda de 700 MHz. Sin duda se verá mucha intervención en las leyes secundarias de telecomunicaciones relacionadas con la resistencia al cambio.

Este año podrá también ser crucial para la definición de la estructura de mercado de la telefonía celular. El año pasado Nextel hizo el sorprendente anuncio de tener significativas pérdidas financieras y de suscriptores, incluso reemplazando a su CEO, Peter Foyo. Todo indica que puede estar en riesgo si no hace alianzas con otros operadores y replantea su estrategia de negocios.

Premio de The Banker

En este proceso de reformas, el brazo derecho del presidente Peña, el secretario Luis Videgaray, fue fundamental para su diseño y aprobación. Por ello, la revista The Banker lo reconoció como Ministro de Finanzas del Año. Mis sinceras felicitaciones.

Twitter: @rperezalonso

 

-0-

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...