¡Por fin! La licitación de la banda 2.5 GHz

0

2018-02-12

Telcel podría adquirir hasta 20 MHz en una segunda ronda, siempre y cuando se encuentren disponibles.

Después de muchos años perdidos por problemas en su rescate y retrasos en la fecha para su licitación, la semana pasada el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria y bases de la licitación de la banda de frecuencias 2500-2690 MHz.

La licitación de esta banda es muy importante ya que es idónea para ofrecer servicios de banda ancha móvil LTE, tecnología que permite mayores velocidades de descarga y una mejor calidad en el servicio.

Dentro de los detalles de la licitación destaca que Tel- cel podría adquirir hasta 20 MHz en una segunda ronda (siempre y cuando los 120 MHz disponibles no queden asignados en la primera ronda) y se establecen las siguientes obligaciones de cobertura para los ganadores:

1.Proveer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, a por lo menos 200 de las 557 localidades con una población de entre 1,000 y 5,000 habitantes, que hoy no cuentan con servicio móvil.

2. Proveer servicios, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes.

3. Proveer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, en las carreteras troncales asociadas a las cinco zonas económicas especiales del país decretadas por el Ejecutivo federal.

Las obligaciones de cobertura son una muy buena decisión por parte del Instituto, necesitamos conectar al mayor numero de mexicanos posibles y aprovechar la licitación de una banda tan importante para hacerlo es un acierto.

El único detalle negativo es que si Telcel, quien es el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) y que por su alta concentración en el mercado se encuentra sujeto a regulación específica, no llegara a participar en la licitación, los ganadores quedarían en desventaja pues el mismo IFT no puso obligaciones de cobertura cuando decidió que América Móvil podía comprar los derechos de uso, explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico del cual MVS era dueño.

Otra desventaja para los operadores competidores podría generarse si el valor del espectro resultara ser más alto en comparación con aquel que América Móvil pagó a Grupo MVS.

Por otro lado, de acuerdo al comunicado del IFT los fallos correspondientes a la licitación se entregarán en los meses de noviembre o diciembre del año en curso, lo cual significa que el AEP-T tiene año y medio de ventaja en el uso de esta importante banda sobre sus competidores.

Aunque el camino ha sido tortuoso, debemos celebrar que la licitación de la banda 2.5 GHz ya se encuentra en marcha y solamente esperar que todo el proceso sea los más transparente y en tiempo posible para poder seguir ofreciendo mejores servicios de telecomunicaciones a los usuarios mexicanos.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image