Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Espionaje y mensajería instantánea: ¿cuál es la app más segura?

Parecería que la app más segura, por las reacciones de dos Estados totalitarios, es Telegram, fundada por Pavel Dúrov, de origen ruso. Al día de hoy, tiene más de 200 millones de usuarios activos en el mundo.

2018-05-08

Parecería que la app más segura, por las reacciones de dos Estados totalitarios, es Telegram, fundada por Pavel Dúrov, de origen ruso. Al día de hoy, tiene más de 200 millones de usuarios activos en el mundo.

En México, la preocupación por la privacidad de los servicios de mensajería instantánea, vía celular, ha cobrado una gran relevancia. Todos sus usuarios, políticos, empresarios, periodistas, prófugos de la justicia y hasta ‘enamorados’, se preocupan por saber cuál es la app más segura para proteger sus comunicaciones.

Unos señalan el nuevo sistema de encriptado, end to end, en WhatsApp, otros Telegram, Wickr, Facebook Messenger, WeChat, Skype, Signal, Silent Phone, BBM, iMessage, y otros.

Nueva información proveniente de militantes del Estado Islámico, pero sobre todo de opositores a los regímenes de Irán, Siria y Rusia, dan una pista de cuál es la App más segura y confidencial. Y es que, en estos países, con argumentos de seguridad nacional, los gobiernos están tratando de bloquear el uso de una sola plataforma: Telegram.

En Rusia, una corte resolvió hace poco más de 15 días bloquear el acceso al servicio de Telegram por su negativa a facilitar claves de acceso para abrir su cifrado. El argumento del Servicio Federal de Seguridad ruso (sucesor de la KGB) y del regulador de las comunicaciones, Roskomnadzor, es que la aplicación es usada por terroristas.

En la República Islámica de Irán también han bloqueado la app. Ahí era usada por 40 millones de personas, sin embargo, eso les valió y le bajaron el switch a todos. El argumento es que afectaba la seguridad nacional y además se usaba para propagar pornografía. Al igual que los servicios de seguridad rusos, los censores oficiales de Irán querían acceso a las contraseñas de Telegram.

De hecho, según reporta el New York Times, la censura iraní fue tan severa que hasta otras páginas de internet como Wikipedia y Google han tenido problemas para poder ser consultadas.

Y, desde luego, jueces en Irán ya han ordenado que los proveedores de servicios de internet y de telefonía móvil bloqueen Telegram, así como sucede con Facebook y Twitter desde hace años en aquél país.

En Francia, datos judiciales también han dado muestra de que el Estado Islámico usa Telegram para mandar mensajes entre células terroristas.

Así que parecería que la app más segura, por las reacciones de dos Estados totalitarios, es Telegram, fundada por Pavel Dúrov, de origen ruso. Al día de hoy, la app tiene más de 200 millones de usuarios activos a nivel mundial, muchos menos que WhatsApp que cuenta con más de mil 500 millones.

Telegram utiliza códigos encriptados de extremo a extremo en sus comunicaciones. Con ello, se encripta un mensaje sin necesidad de un servidor como intermediario, lo que hace muy difícil acceder al mensaje enviado, pero además esta aplicación tiene un protocolo propio, MTProto.

A pesar de ello, hay dudas en cuanto al grado de seguridad de los servidores de Telegram, pero el hecho de que algunos países quieran acceder a sus códigos y cifrados y, al no lograrlo, los censuran, es una muy buena publicidad.

En Estados Unidos, cuando existía el sistema de radio comunicación de Nextel (push to talk), éstos fueron multados cuando su sistema no pudo ser accedido por los servicios de inteligencia de ese país, lo que posteriormente generó una gran cantidad de ventas ahí y en todo el mundo. 

Así que, si bien Telegram está perdiendo varios millones de usuarios en Irán y Rusia (unos 55 millones), de seguro van a ganar muchos más en el resto del mundo, en donde su sistema está disponible en 20 diferentes idiomas.

El debate en torno a Telegram también deja ver el conflicto permanente y cada vez más fuerte entre la privacidad y la inviolabilidad de las comunicaciones con los requerimientos estatales en materia de seguridad. Es una discusión que se está dando en todo el mundo, incluido México.

CAMBIANDO DE TEMAS…

Censuran spot de niños candidatos: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en una votación dividida, decidió sacar de la radio y la TV el spot de Mexicanos Primero sobre la educación de los niños. La decisión es polémica, pero se podría volver un dolor de cabeza para los partidos, el Instituto Nacional Electoral y, desde luego, el mismo Tribunal.

Ahora que se está diciendo que podría ser “propaganda electoral”, ¿a qué partido le van a contabilizar las inversiones que se han hecho en radio, TV, cine y redes sociales? ¿Van a decir que favoreció a alguno de los cuatro candidatos que no se quejaron del spot? Con sus respectivas consecuencias.

Para algunos, el spot se pasó de la raya de lo permitido por la Constitución en su artículo 41, pero en todo caso no es claro pues tanto en el INE como en el Tribunal Electoral las decisiones han sido divididas.

Seguramente, el tema del spot va a terminar en tribunales internacionales, donde no se revisará si cumple con el artículo 41 de la Constitución, sino más bien, si cumple con la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Desplegado del empresariado: El día de ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó un largo desplegado con cientos de cámaras empresariales como firmantes. No recuerdo haber visto algo así antes. Es el tercer desplegado de industriales en poco más de una semana, pero de llamar la atención que apareciera el logo de la Canitec –Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable-, misma que desapareció hace años. También, es interesante que no estuviera el de la CIRT, la agrupación que reúne a toda la radio y la televisión mexicana.

Así que, por lo visto, falta depurar la base de datos y buscar consensos con algunas de las Cámaras empresariales más importantes del país.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...