Espectro / MVS, Aristegui y banda 2.5 GHz

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7 de agosto de 2012
Javier Tejado
Reforma

Extrañas cosas están pasando en MVS. Primero, su comunicadora estelar, Carmen Aristegui, denunció ante el IFE a la “Coalición Progresista” que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Esto por usar, sin consentimiento, su voz en los spots que con cargos a los tiempos oficiales en radio y TV van a transmitir el PT y el PRD. El spot usa en un fragmento la voz de la comunicadora para intentar “probar” el financiamiento ilegal a la campaña priista por parte de Monex.

En la denuncia de la periodista llamaron la atención dos cosas: i) la denuncia en sí misma, pues fue ella quien más activa estuvo intentando probar un financiamiento indebido para el PRI; y, ii) que intentase aplicar al spot de las izquierdas censura previa (intentar frenar el spot antes de que saliera al aire), lo que la legislación no permite. Que una periodista trate de frenar las afirmaciones que ella misma hizo parece extraño. Pero lo es aún más que siendo periodista censure anticipadamente un spot de TV. Quizás aquí el problema fue de sus abogados. Como sea, ella ha sido muy cuestionada en las redes sociales. No es la primera periodista aludida en este tipo de spots, pero sí fue la primera en quejarse.

Pero luego, el académico de la UNAM John Ackerman renunció a su espacio en MVS Noticias al ver que sus colaboraciones en materia electoral, generalmente críticas al PRI, fueron omitidas en varias ocasiones continuas.

El señor Ackerman ayer corroboró en La Jornada (pág. 23) lo que varias columnas habían venido señalando. Que el reposicionamiento editorial de los noticieros de MVS tiene que ver con un intento por congraciarse con el PRI a efecto de que la nueva Administración les permita quedarse con los 190 megahercios, que tienen en la banda de 2.5 GHz, y que actualmente la Cofetel y la SCT en línea con lo que está aconteciendo en el mundo no les han renovado concesiones vencidas. Incluso, Ackerman da cuenta de que el vocero del PRI era “muy recientemente” el abogado de MVS para este tema.

¿Pero qué está en juego para MVS? Para empezar hay que decir que ningún operador tiene tanto espectro como MVS, que detenta 190 MHz. Como comparativo, el que le sigue en acumulación es Telcel, con 80 MHz. Pero además de la diferencia per se, hay que decir que con su espectro Telcel atiende a 68 millones de usuarios y MVS, con sus 190 MHz, tiene cero usuarios. Todos sus usuarios hace más de 2 años fueron migrados al sistema de TV satelital Dish.

¿Cuánto vale el espectro que está peleando MVS y en el que no tiene un usuario? Según la SCT, tiene un valor aproximado de 2 mil millones de dólares. De esa magnitud es el negocio. MVS pretende quedarse con todo el espectro y administrarlo, como si fuera el Estado, para que otras empresas lo trabajen.

¿Qué está pasando en el resto del mundo con ese mismo espectro? La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha recomendado que se recupere por los países y sea licitado entre varios usuarios. Esto ha sucedido ya en toda Europa. Suecia, por ejemplo, dividió el espectro entre 5 operadores. Francia lo adjudicó a 4 operadores y recaudo mil 200 millones de dólares. Brasil reasignó la banda a 4 operadores e ingresó a sus arcas mil 800 millones de dólares. En Chile se licitó para 3 operadores. Así, mientras en todo el mundo esta banda se licita para que haya más competencia y recursos para usos apremiantes al Estado, en México la tirada de MVS es quedarse con tal cantidad de espectro en donde cabrían hasta cuatro nuevas empresas de telefonía celular y servicios móviles. Lo que representa el más grande intento de abuso sobre las telecomunicaciones mexicanas. Pero no pierden nada en intentar quedárselo, sobre todo por lo que económicamente significa (aunque sería más fácil que se ganasen la Lotería).

Pero donde sí podrán perder es en la credibilidad de sus noticieros, ahora que su estrategia predominante parece ser poner estos espacios al servicio de sus aspiraciones mercantiles. Valdría la pena que sus comunicadores se informasen qué está pasando en esta banda antes de que expongan su credibilidad a un esfuerzo que parece ir al fracaso. Sobre todo tomando en cuenta la experiencia internacional, las recomendaciones de los organismos internacionales y la carga administrativa que enfrentan.

CAMBIANDO DE TEMA…

La NBC ha logrado generar una audiencia sin precedente en los Estados Unidos para juegos olímpicos. Pagó 1.2 mil millones de dólares en derechos al Comité Olímpico. Nadie esperaba que fueran a tener ganancias, pero los reportes indican que a pesar de las transmisiones diferidas, la audiencia norteamericana y los anunciantes están muy interesados en las transmisiones. De hecho, en los últimos 36 años nunca han tenido tanto rating unos juegos olímpicos. Tan sólo cada noche los han visto más 35.6 millones de personas. Número que es impresionante, pues desde la mañana los Juegos Olímpicos están disponibles en varias plataformas, internet y las cableras.

Es Director de Información de Televisa y fundador del IDET.
El texto no necesariamente representa las opiniones de las instituciones mencionadas.

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Acerca del Autor

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Abogado y analista para Televisa, ACIR, RadioFormula, IMER y periodico El Universal