Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

El Tribunal Electoral quitó a los partidos “su caja chica”

En la decisión 758/2017 del Tribunal se les ordena a los partidos políticos a regresar el dinero que se les da y no usan para los fines otorgados. Sí, regresar una bolsota que estos vienen haciendo año con año.

2018-03-13

En la decisión 758/2017 del Tribunal se les ordena a los partidos políticos a regresar el dinero que se les da y no usan para los fines otorgados. Sí, regresar una bolsota que estos vienen haciendo año con año.

El viernes pasado, ya muy por la noche, cerca de las 11 pm, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionó y dio dos fallos de la mayor relevancia que fueron un serio llamado de atención a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que no se “pasen de vivos”.

Uno de los fallos permitió los debates en medios de comunicación entre candidatos a cualquier puesto de elección popular y, el otro, les quitó a los partidos una “caja chica” con la que se han hecho de millones y millones de pesos. Aquí los detalles:

1.- En la decisión 29/2017, el Tribunal echó para atrás la respuesta que el INE había dado a Morena y al PT, señalando que no se podían hacer debates entre candidatos en intercampañas (mismas que acaban el 30 de marzo próximo). La estrategia de la coalición Morena-PT-PSD es lógica, pues dado que mantienen el liderazgo en todas las encuestas en los dos principales premios de las elecciones de este 1 de julio —la Presidencia de la República y la Jefatura de la CDMX— no les conviene debatir y arriesgar errores que les pudieran quitar puntos. Por ello, su operación para no ir a los debates.

Pero una cosa es no ir a los debates y otra es tratar de anularlos. Y optaron por la segunda. Quizá, repito, una decisión racional, pero que denota intolerancia. Tan estaban en el ánimo de inhibir debates que presentaron recursos el mismo día en que el TEPJF programó sesión para intentar detenerla. El argumento de Morena fue el recusar a un magistrado, a José Luis Vargas, por hablar del tema de los debates en la radio. La queja de Morena fue desechada, pero la sesión, programada para las 12 pm sufrió un retraso de 11 horas para dar su lugar hasta las 11 pm.

El fallo unánime del Tribunal señala que el INE “emitió una opinión respecto de una temática (debates) que no se encuentra sujeta a su ámbito reglamentario… y que se traduce en impedir la participación de candidatos electos en debates, entrevistas y mesas de análisis”. Así, el TEPJF señaló que el INE no tenía facultades para restringir los debates y privilegió la libertad de expresión y el intercambio de información para un voto razonado por parte del electorado.

Ahora, hay que señalar que en el INE los consejeros Lorenzo Córdova y Benito Nacif votaron en contra de restringir los debates, por lo que la resolución del viernes les da la razón a ambos y no al resto de los consejeros.

Finalmente, hay que decir que en este punto el ganón será el electorado, pues habrá más opciones para evaluar propuestas de candidatos en los debates y mesas de análisis que se vayan realizando.

2.- La otra es la decisión 758/2017 del Tribunal. En ésta se les ordena a los partidos políticos a regresar el dinero que se les da y no usan para los fines otorgados. Sí, regresar una bolsota que estos vienen haciendo año con año. Aquí la decisión fue muy reñida, 4 a 3, pero los partidos sí tendrán que devolver a la Tesorería de la Federación el dinero que no usen en tiempo y forma. Parece que es una decisión obvia y que así es como se debía de operar, sin embargo, la historia es otra.

Los partidos políticos cada año, aunque NO haya elecciones, reciben millones de pesos para lo que llaman sus “gastos ordinarios”: sueldos y salarios de personal y asesores, arrendamiento de inmuebles, gastos para conseguir la participación ciudadana, papelería, energía eléctrica, etcétera. Por ejemplo, para el año 2016 —del cual ya concluyó el INE su contabilidad— los partidos políticos recibieron casi 4 mil millones de pesos. Sí, la cantidad de $3,838,503,277.70.

Pues resulta que según los datos de los “Estados Financieros de los Partidos Políticos”, éstos no se gastaron y se guardaron para ellos la cantidad de $221 millones. Así, no sólo les pagamos una cantidad bestial para sus “gastos ordinarios”, sino que además hacen un cochinito que no comprueban y se llevan.

Así, esta decisión del Tribunal Electoral les quita a todos los partidos su “cochinito” de recursos públicos. De hecho, un “marranote”, por la cantidad de recursos que los partidos se guardaban año con año.

Ahora, estos recursos serán devueltos a la Federación para destinarse al presupuesto del año siguiente, pero ya no quedándoselos los partidos políticos. Es esa quizá la primera decisión en la historia de la partidocracia en México que afecta realmente sus intereses. También algo que parecería ser lo más natural en cualquier negocio o empresa, incluso hasta en cualquier mandado al mercado, es regresar el dinero sobrante que no es de uno, pero los partidos habían vivido desde la reforma electoral de 1994 con esta prebenda de no regresar lo sobrante. Se les acabó. Felicidades al Tribunal Electoral, que está poniendo en orden a los abusivos partidos políticos.

Cambiando de tema: *El Senado organizará mañana un foro sobre Fake News, con la asistencia de varios ponentes extranjeros en un entorno en donde regular a Facebook, Twitter y Google se empieza a esbozar en varias partes del mundo. El INE, por su parte, hará otro foro sobre noticias falsas hacia finales de mes.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...