Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

El sector telecom en EU y México

El Departamento de Justicia presentó los alegatos contra la decisión del juez que aprobó la fusión AT&T-Time Warner.

2018-08-07

El Departamento de Justicia presentó los alegatos contra la decisión del juez que aprobó la fusión AT&T-Time Warner.

El pasado 12 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) notificó a la Corte de Apelaciones correspondiente al Distrito de Columbia su intención de apelar la decisión del juez Richard Leon relativa a la aprobación de la fusión entre AT&T y Time-Warner. Como recordarán algunos de ustedes, el mismo día que estas empresas anunciaron la transacción, el entonces candidato Donald Trump se pronunció en contra de la misma y advirtió que su gobierno no la aprobaría. Anuncio que materializó meses después cuando la división antimonopolios del Departamento de Justicia presentó una demanda en contra de esta importante operación que representaba un monto de 85,000 millones de dólares.

La decisión del juez Leon tuvo lugar el 12 de junio pasado. Apenas dos días después, AT&T se aprestó a cerrar la transacción con Time-Warner, aunque comprometiéndose a mantener separadas las operaciones de ambos grupos, por lo menos hasta febrero del 2019, previendo la posibilidad de una apelación por parte del Departamento de Justicia, lo que si bien se anunció el pasado 12 de julio, apenas este lunes se concretó con la presentación de los alegatos en contra de la decisión del juez Leon.

El eje central de la argumentación del Departamento de Justicia es el alegato de que el juez ignoró principios básicos de economía y sentido común. Entre otros señalamientos, a la administración de Donald Trump le molestó mucho el que el juez haya ignorado o desechado su argumento en el sentido de que, de aprobarse la fusión, el nuevo ente adquiría un gran poder de negociación que provocaría incrementos en los precios de los paquetes de canales que se ofrecen a los sistemas de cable competidores, y que por tanto, al pagar más por ellos, los precios del servicio de cable al usuario final se incrementarían. En su decisión, el juez Leon señaló que el gobierno había fracasado en demostrar este argumento.

Aunado a lo anterior, está el pronunciamiento del propio juez Leon el día que anunció su decisión, cuando advirtió a los abogados del Departamento de Justicia que de pretender apelar la decisión, se abstuvieran de solicitar la suspensión de la misma. Lo que en los hechos acataron.

Así que parece va para largo, por lo menos hacia principios del próximo año. Para empezar, ambas partes, AT&T y el Departamento de Justicia, tendrán que presentar sus alegatos orales ante un pánel de apelaciones en octubre próximo. Lo que resuelva la Corte de Apelaciones sentará un precedente importante, sobre todo por lo que significa en cuanto a los alcances que podría tener el gobierno de Estados Unidos para revisar este tipo de fusiones. Ahora bien, cabe señalar que lo que resuelva esta instancia aún puede ser llevado por la parte perdedora ante la Suprema Corte de Estados Unidos.

El sector telecom en México

Ayer, hubo dos anuncios importantes para el sector telecomunicaciones de nuestro país. Por un lado está el resultado de la licitación de los bloques de frecuencias de la banda de 2.5 GHz, que de acuerdo con información difundida por el IFT, 80 MHz fueron ganados por AT&T y 40 MHz por Telefónica. Se trata de un anuncio relevante para el futuro de la competencia en el mercado de provisión de accesos de banda ancha en México. Al mismo tiempo, pone en entredicho los rumores sobre la inminente salida de Telefónica del mercado mexicano, que si bien tienen lógica por la grave situación financiera por la que atraviesa este operador en México, el mero hecho de comprometerse a explotar más espectro en nuestro país, en este momento dudo que incremente el valor de una posible venta.

Por otra parte, se anunció la designación de Salma Jalife como próxima subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del gobierno de López Obrador. Se trata de un nombramiento muy atinado por sus conocimientos, experiencia y su compromiso con el desarrollo del sector telecomunicaciones. Enhorabuena.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...