Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

e-Comercio y Smartphones: impulsores del Buen Fin

El comercio electrónico ha sido uno de los factores que han contribuido notablemente al crecimiento de estas ventas en los últimos años.

2018-11-26

La octava edición del Buen Fin se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre, una iniciativa organizada por diferentes Instituciones del Gobierno, asociaciones y empresas con el fin de reactivar la economía y apoyar a los consumidores del país. Año tras año este evento ha logrado su cometido y se estima que durante este periodo se generaron ventas cercanas a 100 mil millones pesos, superando en 8% lo generado el año anterior.

Sin duda, el comercio electrónico ha sido uno de los factores que han contribuido notablemente al crecimiento de estas ventas en los últimos años. El uso de internet y las Redes Sociales han facilitado el acceso a la información y las transacciones para los consumidores, con lo que el Comercio Electrónico ha crecido rápidamente en el país, alcanzando ventas mayores a los 400 mil millones de pesos durante 2018.

El Buen Fin ha impactado de forma importante estas compras, pues las promociones de esta época son aprovechadas por 51% de los usuarios de comercio electrónico. A esto se suma que muchos de los principales establecimientos, como Amazon, Walmart y Elektra, también incluyen promociones en el país durante la semana donde se desarrolla el “Black Friday” y el “Cyber Monday”, celebrado en Estados Unidos 4 y 7 días después del Buen Fin respectivamente.

Dentro de todas las ventas del buen fin, las principales tiendas departamentales han destacado que productos electrónicos como consolas de smartphones, videojuegos y pantallas fueron los artículos más vendidos.

En el caso de los smartphones, debido a la reciente reducción en el subsidio de los equipos por parte de los operadores móviles y al aumento en el gasto promedio requerido para la compra de teléfonos inteligentes ($3,229 mxn al primer semestre del 2018), los consumidores planean la adquisición de nuevos dispositivos en estas temporadas de promoción.

De acuerdo con información de la Asociación de Internet.MX, 14% de las personas que realizan compras en el marco del Buen Fin lo aprovechan para adquirir equipos celulares.

Así, 11% de los usuarios de teléfonos inteligentes (Smartphones) realizaron compras de estos dispositivos durante el Buen Fin, donde 57% de las compras se concentraron en distribuidores autorizados, mientras que 31% en tiendas departamentales.

Por su parte, las consolas y los videojuegos son de los rubros preferidos durante esta temporada pues son de las pocas veces en el año donde se pueden encontrar con una reducción significativa en sus precios, significando ahorros hasta del 35% para los consumidores.

Así, el Segmento Tecnológico ha sido de suma relevancia para iniciativas como el Buen Fin generando un circulo virtuoso que impulsa el acceso a la información, promoción y compraventa de productos y servicios.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...