Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Dos temas que no deben retrasarse

Gerardo Flores | El Economista | 5 de junio de 2012

La semana pasada tuvo lugar en Acapulco la Expo Canitec 2012. Entre los temas regulatorios que se comentaron, particularmente, por comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), yo destacaría dos que, ahora sabemos, se someterán próximamente a discusión y probable votación en el pleno de este órgano regulador: a) la consolidación de áreas de servicio local (ASL) y b) el “Convenio Marco de Interconexión”. A continuación, me referiré a ambos temas.

Consolidación de ASL. En mi colaboración del 3 de enero de este año, en la que abordé algunos pendientes regulatorios para este año, destaqué de manera central este tema. Para los no enterados en esta cuestión, vale la pena recordar que nuestro país está dividido actualmente en 397 ASL. También es importante destacar que desde el 2006, la Cofetel publicó los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de ASL, instrumento mediante el cual el órgano regulador pretendía llevar a cabo la consolidación de 70 de éstas, con lo que el número total de ASL hubiera disminuido a 327.

Sin embargo, la estrategia litigiosa de Telmex encontró terreno fértil en la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, oficina que el 31 de octubre del 2008 resolvió, de manera por demás extraña, otorgar a Telmex la afirmativa ficta sobre un recurso promovido por este operador, con lo cual quedó suspendido de manera definitiva el calendario de consolidación que la Cofetel había considerado en una resolución sobre el tema.

Con ello, ya lo he dicho anteriormente aquí, se negó la posibilidad a un número importante de hogares mexicanos para dejar de pagar como llamadas de larga distancia las llamadas que efectúan a otras ASL vecinas. De acuerdo con cálculos de la propia Cofetel, el monto que los usuarios mexicanos se habrían ahorrado de haber procedido la consolidación propuesta se ubica en el orden de los 40 millones de dólares estadounidenses por mes. Lamentablemente, gracias a la “diligente” funcionaria que en ese entonces se desempeñaba como Subsecretaria, han transcurrido 50 meses sin que dichos ahorros puedan realizarse, con lo que al día de hoy, los mexicanos que no han podido beneficiarse de esta medida han erogado un monto que ronda los 2,000 millones de dólares estadounidenses o lo que es lo mismo, la decisión de esta funcionaria transfirió riqueza casi en la misma magnitud de las manos de millones de mexicanos a las manos de los accionistas de Telmex, que -por cierto- son muy pocos. Luego no nos extrañemos de los exabruptos de Telmex/Telcel porque la OCDE indica que la falta de competencia efectiva en nuestro país ha causado un costo en el bienestar de los mexicanos.

Hago votos para que la Cofetel pueda emitir en breve una resolución eficaz, que logre la consolidación efectiva de múltiples ASL. Para empezar, porque desde hace varios años hemos escuchado con insistencia que, con la llegada de los protocolos IP, el servicio de larga distancia en realidad debería tender a desaparecer. Habrá que ver si Telmex está realmente dispuesto a renunciar a rentas que ya podrían considerarse extraordinarias.

“Convenio Marco de Interconexión”. Este tema lo abordé en dos colaboraciones en el pasado marzo en este mismo espacio. Mencioné que, con un instrumento de esta naturaleza, se subsanan algunas diferencias en el poder de negociación entre el incumbente y los competidores y, por tanto, se pueden eliminar muchas o varias de las condiciones injustificadas que los primeros tratan de imponer a la competencia. Destaqué la importancia de que este instrumento llegue a remplazar los términos bajo los que se negocia la interconexión en nuestro país desde 1996.

No entraré a los detalles del proyecto del “Convenio Marco de Interconexión”. Sin duda contiene avances importantes que cambiarán de fondo la negociación de la interconexión. Destacaré, sin embargo, el hecho de que, a partir de que entre en vigor, los operadores negociarán la interconexión por la jerarquía de las centrales donde se lleve a cabo ésta y ya no por servicios como el servicio local o de larga distancia, tal como ha ocurrido hasta ahora.

Esperemos que estos dos temas transiten pronto por el pleno de la Cofetel y sean aprobados sin mayores modificaciones para que los mexicano podamos disfrutar de mejores condiciones en los servicios de telecomunicaciones que consumimos. Enhorabuena por los comisionados Peralta y Martínez Pous que han impulsado respectivamente una eficaz resolución de estos temas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...