Doce días vs. doce años

0

Rodrigo Pérez Alonso

Excélsior

Al día de hoy, la administración del presidente Enrique Peña Nieto lleva 12 días. Una naciente administración con muchas oportunidades, pero también muchos retos. En estos días, el Presidente ha nombrado ya a la mayor parte de su gabinete legal y ampliado, se presentó el Paquete Económico 2013 y se han hecho anuncios de mucha trascendencia como las 131 decisiones del discurso del Presidente en Palacio Nacional y la firma del Pacto por México.

Sin duda alguna, eventos de mucho impacto para el futuro del país. Los anuncios se dieron con tiempos y formas muy cuidados, características de un gobierno con mayor disciplina que los dos anteriores. El Presidente y su gabinete hicieron los anuncios bajo una cronología bien estudiada: primero las 13 decisiones en su discurso que incluyen cinco puntos en materia económica y de infraestructura -como la construcción de trenes y crear mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones-; después, la firma del Pacto por México, donde las tres principales fuerzas políticas y el Presidente acordaron, entre otras cosas, impulsar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, fortalecer a la Cofetel y la CFC y establecer el derecho a internet de banda ancha; posteriormente se hizo la presentación del Paquete Económico 2013 por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante el Congreso de la Unión. Ahí se plasman gran parte de los compromisos del Presidente. En el proyecto de Presupuesto de Egresos se incluyen los estudios para la mayor parte de los proyectos de infraestructura de carreteras que se comprometieron en campaña y se inyectan ocho mil 500 mdp en materia de telecomunicaciones -entre los que se encuentran dos mil 322 mdp para el sistema e-México, cinco mil 525 mdp para infraestructura satelital, 659 mdp para la Cofetel y 145.7 mdp para el despliegue de fibra óptica-.

En tan sólo 12 días, en materia de telecomunicaciones, radiodifusión e infraestructura se ha actuado con mayor celeridad que en los pasados 12 años. Sin embargo, estos proyectos ahora están sujetos a la voluntad del Congreso de la Unión con el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos 2013, las reformas legales necesarias y la natural inercia contraria de los sectores económicos afectados. En los próximos 20 días, la agenda política y económica de nuestro país estará focalizada en ambas cámaras del Congreso. En estos sectores, la indecisión de los actores políticos nos hará perder la oportunidad para que México salga de un mediocre crecimiento económico y la concentración de mercados en pocos actores.

Nombramientos…

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el Presidente hizo importantes nombramientos. Raúl Murrieta, experto en finanzas públicas, fue nombrado subsecretario de Infraestructura, mientras que en la Subsecretaría de Comunicaciones nombró a Ignacio Peralta, economista del Banco de México y ex alcalde de Colima. Excelentes funcionarios de probada capacidad.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image