¿Cuánto costaría conectar a todos los Mexicanos?

0

2019-06-17

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH) 2018, solo 53 de cada 100 hogares mexicanos cuenta con conexión a internet, cifra muy por debajo de los niveles de penetración logrados por otros países, por lo que la inversión constituye uno de los ejes con mayor importancia para aumentar la penetración de internet en todas las poblaciones del país.

La diferencia de acceso a internet entre las poblaciones rurales y urbanas implica una desigualdad de oportunidades digitales para ciertos grupos de la población lo que limita los múltiples beneficios que conlleva el uso de estos servicios.

Pero. ¿cuál sería la inversión requerida para conectar a todo México? Ya sea mediante inversión pública o privada el llevar conectividad a las personas que aún no la tienen es más difícil de lo que parece pues hay que llevar infraestructura a lugares distantes, no siempre rentables, lo cual resulta muy costoso.

Un análisis reciente, realizado por la consultoría The Competitive Intelligence Unit, y considerando una muestra de 30 países, a partir de información de la OCDE desde 2015, estima una senda de evolución para cerrar la brecha digital que se observa en el país. Los datos muestran que, en promedio, a los países seleccionados les costó 3.5 veces más cubrir al primer 5% de la población que al 50%. Mientras que a partir del 55% de penetración el costo marginal para lograr la conectividad del resto de la población incrementa de manera importante. Es decir, al lograr niveles altos de penetración, la conectividad al resto de las personas sin acceso al servicio se vuelve mucho más caro por lo que aumentar la penetración en estos casos se vuelve más complicado.

Considerando el análisis anterior, en México se requiere ejercer una gran cantidad de inversión para llegar a la tan anhelada conectividad universal. De hecho, se puede estimar que hace falta una inversión de alrededor de $187,483.28 millones de pesos en formación bruta de capital fijo para cerrar la brecha digital, sin considerar el costo de mantenimiento de la infraestructura actual. Esta suma representa 18 veces la inversión en el sector en 2018, lo cual sugiere que, de seguirse formando el capital bruto de esa forma, México podría tardar 18 años en lograr la conectividad universal.

Actualmente existen diversas políticas públicas orientadas a la conectividad universal, sin embargo, el requerimiento en inversión muestra que el reto no es sencillo de superar. Un camino crucial para lograr dicha meta es promover la competencia efectiva, incentivando simultáneamente la inversión de los agentes económicos del sector para disminuir la brecha digital en México.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image