Corte de caja: segmento móvil al 2T16

0

El mercado de telecomunicaciones móviles en México experimenta diversos cambios en su dinámica, tales como una rampa descendente en precios, consolidación y entrada de nuevos competidores, lanzamiento de nuevas estrategias comerciales, aumento de inversiones para la migración a redes tecnológicas de nueva generación, así como la implementación de medidas regulatorias en búsqueda de la competencia efectiva.

Al segundo trimestre del 2016 (2T16), las estadísticas primarias del segmento móvil reflejan estos factores de cambio. Los ingresos de los operadores registran una contracción de 0.7% respecto del mismo periodo del año anterior (2T15), al alcanzar 59,894 millones de pesos durante el trimestre en cuestión. Los factores causales de esa reducción han sido principalmente los menores precios de los servicios móviles que resultan de las agresivas ofertas comerciales tanto para pospago como para prepago, del ajuste regulatorio de tarifas de interconexión, la eliminación de cargos de larga distancia y roaming nacionales, así como hacia EU y Canadá.

La segmentación por operadores muestra que la participación de mercado en ingresos de Telcel aumentó ligeramente respecto del trimestre previo y asciende a 69.9% en el 2T16. Respecto del mismo periodo del año anterior, la generación de ingresos implica un descenso de 6.7 por ciento. Por su parte, AT&T alcanzó ingresos por 10,932 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 45.4%, ante la atracción de nuevos clientes sobre todo de alto valor en pospago, a partir de la implementación de agresivas ofertas comerciales frente a sus competidores. El operador Movistar reportó una contracción anual de 11.2%, derivada de la reducción de precios del mercado, que se ha acentuado en el subsegmento de prepago de bajo consumo.

El grupo de operadores móviles virtuales (OMV) siguen con una participación de ingresos prácticamente nula, de tan sólo 0.3% (202 millones de pesos) del total del mercado.

En términos de líneas, el mercado llegó a 109.7 millones al finalizar el 2T16; un aumento 4.9% con respecto al 2T15. Telcel lidera el mercado con una cuota de mercado de 66.7% (73.1 millones de líneas). Al operador preponderante le sigue Movistar con 23.6% del mercado (25.9 millones) y un incremento anual de 12.5% basado en pospago.

Por su parte, AT&T cuenta con 9.96 millones de líneas móviles, participación de 9.1%, resultante de una expansión anual de 16.4 por ciento. El esfuerzo de este operador disruptivo ha atraído nuevos clientes con base en ofertas competitivas, integración de marcas y oferta a nivel regional, así como con inversiones en cobertura y capacidad de su red.

En franco contraste, los OMV contabilizan 665,000 líneas y permanecen en una participación de 0.6% del mercado.

Cabe destacar nuevamente que la contracción en los ingresos del mercado de telecomunicaciones móviles se debe en lo principal a la tendencia a la baja que registran los precios al usuario final, que en sentido positivo se traduce en notables economías y beneficios para los consumidores, consecuentemente, en un aumento en el consumo y adopción de servicios, especialmente de la banda ancha móvil.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image