Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Y continúa el drama Tecnoradio

Tecnoradio fue la empresa participante en la pasada licitación de frecuencias de radio, convocada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que se descubrió no era un nuevo entrante al mercado, sino que presuntamente tenía vínculos con Grupo Radiorama.

2018-02-09

Como se recordará, Tecnoradio fue la empresa participante en la pasada licitación de frecuencias de radio, convocada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que se descubrió no era un nuevo entrante al mercado, sino que presuntamente tenía vínculos con Grupo Radiorama.

Tecnoradio fue la empresa participante en la pasada licitación de frecuencias de radio, convocada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que se descubrió no era un nuevo entrante al mercado, sino que presuntamente tenía vínculos con Grupo Radiorama.

Los reportes periodísticos que elaboraron Joaquín López-Dóriga en Milenio, y Javier Tejado Dondé en El Universal, en su momento, fueron piezas clave para desenmascarar la trama. Tecnoradio, empresa “patito”, daba la cara al regulador como nuevo entrante, y de esta manera pretendía acreditar un 15 por ciento de descuento para ahorrarse alrededor de 40 millones de pesos en su propuesta económica.

Con esta información, ya en los medios, lo que pasó, evidentemente, fue que Tecnoradio no pagó los 287 millones de pesos ofertados por las 37 frecuencias en las que resultó ganador. El IFT hizo efectiva la garantía de seriedad por 41 millones de pesos y presentó una denuncia de hechos ante la PGR por posibles delitos de falsificación de información. (Las 37 frecuencias permanecen ociosas, por cierto).

El caso toma un nuevo aire porque ahora resulta que en la denuncia que presenta el IFT, solicitó a la PGR llamar a declarar con testimoniales a ambos periodistas arriba citados. Así da cuenta el propio López-Dóriga en su columna de ayer en Milenio. Tanto Tejado Dondé, como López Dóriga han expresado su extrañamiento por ser sujetos investigados en este proceso, en lugar de que las autoridades vayan por los verdaderos responsables del fraude.

Por otro lado, hay que señalar que existe el Acuerdo A/118/2003 de la PRG, “mediante el cual se establecen las directrices institucionales que deberán seguir tanto los agentes del Ministerio Público de la Federación como los policías federales investigadores, respecto de las condiciones que habrán de satisfacerse como medidas de protección a la reserva de las fuentes de información de los periodistas, cuando sean requeridos en calidad de testigos dentro de la integración de una averiguación previa”.

Este acuerdo es la base para determinar el involucramiento que puede tener un periodista en determinado caso. ¿Lo habrán leído los abogados denunciantes?
En fin. Esperemos se llegue al fondo del asunto y se resuelva en estricta aplicación de la ley. El caso particular de Tecnoradio a dado mucho de que hablar y por lo visto no termina. Mi solidaridad a mis colegas periodistas por este mal trago.

En otro tema. La ruta de expansión y desarrollo de Izzi no para. Los servicios ya llegan a 90 ciudades, incluida ahora Tampico. Las velocidades de transmisión de internet llegan hasta los 100 Mb. Enhorabuena por este crecimiento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...