Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La Integración

Eduardo Ruiz Vega/ La Razón de México.

El proceso para la integración de los nuevos órganos constitucionales autónomos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (`Ifetel`) y la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (`Cofecoe`), continúa su marcha. De acuerdo con el calendario establecido por el Comité de Evaluación integrado por los titulares del Banco de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el pasado viernes finalizó la fase de entrega de documentación de los aspirantes a ocupar el puesto de comisionados de ambos órganos, que serán siete por cada uno de ellos.

La siguiente fase será la calificación de los aspirantes que con base en los requisitos documentales que debieron ser satisfechos, serán habilitados, mediante la publicación de sus respectivos folios de registro, para presentar un examen multidisciplinario de conocimientos relacionados con las materias conferidas a cada uno de estos órganos, formulado por el Comité de Evaluación con el aval de cuando menos dos instituciones de educación superior de reconocido prestigio. Todo este trabajo deberá realizarse en esta ocasión, la de la `integración` de los órganos, en un corto periodo de tiempo que habrá de finalizar según las fechas programadas a más tardar el 29 de julio próximo.

Cubierto el examen, los cientos de aspirantes deberán ser calificados por sus conocimientos especializados y los que obtengan las más altas puntuaciones integrarán las listas que el comité enviará a la consideración del Ejecutivo Federal a más tardar el 10 de agosto. Es en este momento en el que la sociedad conocerá el nombre de los aspirantes seleccionados durante el proceso de evaluación, mediante sendas publicaciones en su portal de Internet y en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente de la República, de acuerdo con el texto constitucional, contará a su vez con un plazo corto de 10 días naturales para remitir sus propuestas de designación al Senado de la República. A su vez, la Cámara Alta habrá de resolver las propuestas dentro de los 10 días naturales siguientes a su recepción.

Habrá que observar cómo se desarrolla la última fase del proceso a la luz del clima político que prive en torno al denominado Pacto por México. El Senado de la República puede rechazar las propuestas formuladas por el Ejecutivo hasta en dos ocasiones, en cuyo caso corresponderá al Presidente de la República la designación directa para ocupar la vacante respectiva, a partir de la lista de aspirantes avalada por el Comité de Evaluación.

No obstante la posibilidad de que existan retrasos lógicos en este proceso de `integración`, cierto es que no se advierte la existencia de márgenes para que ocurran situaciones similares a las observadas en el pasado respecto de la designación de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral. La norma, y sus plazos, fueron debidamente acotados. Esta circunstancia obedece, con toda seguridad, a las acciones que de inmediato deberán asumir el Ifetel y la Cofecoe, empezando por la redistribución de actividades, y expedientes, en materia de competencia económica entre ambas instancias. Recordemos que el Ifetel asumirá todas las facultades en materia de competencia económica en los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión que hasta hoy ejerce la Comisión Federal de Competencia, por ello la labor de reacomodo entre los nuevos órganos no será sencilla.

Además de la asunción de las labores de competencia económica y muy probablemente sin contar aún con un nuevo marco legal, el Ifetel tiene encomendadas, por mandato constitucional, acciones de gran calado en las que deberá trabajar de inmediato, como la declaración de agentes preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y la emisión de su regulación asimétrica, entre otras. Esta agenda compleja y trascendente habrá de ser abordada en futuras colaboraciones, ya que por su importancia iniciará la reingeniería institucional y regulatoria que plantea la reforma constitucional en la materia.

Twitter: @ruizvegamex

-0-

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...