Foro en el Senado

0

El miércoles, inició un interesante foro organizado por las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos, todas del Senado de la República, con el objeto de que el órgano legislativo recibiera los comentarios y posición de la industria, asociaciones no gubernamentales y academia, en torno a la iniciativa para la nueva Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones, propuesta por el Ejecutivo Federal hace unos días.

Este tipo de eventos, no obstante lo interesante de las ponencias o de la interacción posterior a manera de preguntas y respuestas, despiertan, por igual, interés y escepticismo en las personas que siguen el desarrollo de un sector determinado. Muchos son los que atribuyen a estas reuniones el rol de espectáculos televisados para cubrir el expediente. Así ha sucedido muchas veces, eso es indudable.

El foro de la semana pasada, sin embargo, tuvo varias notas distintivas. La primera, fue la responsabilidad e interés mostrado por cada uno de los titulares de las comisiones legislativas que lo organizaron. Además, la asistencia y participación de otros legisladores, que con sus cuestionamientos a los ponentes enriquecieron el debate.

También, fue destacable la organización del evento. Desarrollado en un recinto de privilegio, con una amplia cobertura por parte del Canal del Congreso, el diálogo entre legisladores federales y ciudadanos pudo ser visto en vivo y a todo color no sólo por los asistentes al recinto senatorial, sino por una amplia audiencia vía remota gracias a la señal difundida a través de los servicios de televisión y audio restringido y, de manera permanente, a través de la página de Internet del Senado de la República.

Finalmente, la conformación plural y amplia de los paneles de expositores, los cuales, según la información puntual difundida por la Cámara Alta, sumaron a 49 representantes de consorcios, medios públicos, sociales, comunitarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil, incluidas las cámaras industriales de representación nacional que acudieron a la cita, ayudaron a integrar un interesante mosaico de consideraciones en torno a la iniciativa.

El material generado durante el foro forma parte hoy de la información que deberán analizar nuestros legisladores federales. Esperemos que el producto del análisis presentado en el evento rinda frutos concretos, y con ello se pueda mejorar en los hechos un proyecto de ley que definirá el futuro de las telecomunicaciones y la radiodifusión de nuestro país en los años venideros.

ruizvegamex@live.com.mx

 

Twitter: @ruizvegamex

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image