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CES 2019, Un Vistazo a la Innovación

Este año gran parte de las innovaciones presentadas se centraron en productos relacionados con el Internet de las Cosas

2019-01-14

La semana pasada, se llevó a cabo el Consumer Electronic Show (CES) que es el mayor escaparate de tecnología de consumo masivo en el mundo y cuyo origen se remonta al año 1967. Así, en su edición 2019 y con un total de 4,500 compañías expositoras, se dio muestra de los avances tecnológicos más recientes para las más de 180,000 personas que presenciaron el evento.

Este año gran parte de las innovaciones presentadas se centraron en productos relacionados con el Internet de las Cosas. Desde maletas que esquivan obstáculos y siguen a sus dueños, variedad de dispositivos que miden azúcar, calorías u otros nutrientes, hasta sensores que crean pañales inteligentes. En este sentido, también destaca una gran cantidad de productos para el hogar que incluyen las tecnologías de asistencia con reconocimiento de voz que ofrecen Google y Amazon.

Otro segmento que llamó la atención fue el de la Inteligencia Artificial. Durante el evento se presentaron diversos robots capaces de monitorear la salud de las personas, tomar pedidos, ubicar mesas y charlar con los clientes hasta seleccionan y ordenan productos sin ningún tipo de asistencia humana.

Una industria que sigue en desarrollo es la de los autos inteligentes. Durante esta edición se ha presentado tecnología relacionada con el uso de realidad aumentada al interior de los automóviles así como un prototipo de vehículo que vuela de manera autónoma.

Pero no todo lo que se presentó fue desarrollado por compañías extranjeras. La compañía mexicana Autonome presentó un robot capaz de monitorear invernaderos en busca de plagas u otros inconvenientes. Adicionalmente, se encuentran Colibrí 3D y Emot, empresas fabricantes de impresoras 3D, GigaLiFi que ofrece internet por medio de luz y RoomieIT, que ha desarrollado un robot con capacidades de reconocimiento de lenguaje y facial, entre otras.

Debemos recordar que, aunque estos avances tecnológicos ya fueron presentados en el piso del CES, no significa que su disponibilidad vaya a ser inmediata. Algunos dispositivos, como los relacionados con internet de las cosas, podrán ser adquiridos en el corto plazo como productos de consumo masivo. No obstante, existen otros como los vehículos autónomos, que aún se encuentran en un proceso de maduración y que, por tanto, no serán producidos a gran escala hasta dentro de algunos años.

De esta forma, este año CES se caracterizará por la maduración y masificación de algunas tendencias tecnológicas iniciadas años atrás. La democratización de estos nuevos dispositivos tomará tiempo en alcanzarse y dependerá de factores como la accesibilidad de los precios, disponibilidad de redes de quinta generación, entre otros.

 

 

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