Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Cerrando la Brecha Financiera en México

Como podrán ver, las Fintech son y se volverán aún más importantes conforme se masifique el uso de banda ancha en el país.

2018-03-12

Como podrán ver, las Fintech son y se volverán aún más importantes conforme se masifique el uso de banda ancha en el país.

A inicios del 2018 les comentaba que la Ley Fintech estaba en su último tramo para ser aprobada. Resulta que la semana pasada, durante la 81 Convención Bancaria, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera (o Ley Fintech) la cual regulará a los organismos financieros que operan por medio de plataformas de internet.

Como podrán ver, las Fintech son y se volverán aún más importantes conforme se masifique el uso de banda ancha en el país.

Uno de los principales problemas que caracteriza a la población mexicana es la limitada bancarización, lo cual se ha traducido en una barrera para el crecimiento de negocios, así como para el acceso a préstamos que redundan en la adquisición de bienes y servicios o en proyectos de emprendimiento para pequeñas y medianas empresas.

La promulgación de esta ley es muy importante ya que usando plataformas tecnológicas se incrementará el nivel de inclusión financiera en todo el país, facilitando y volviendo más accesibles productos y servicios financieros. Es importante recordar que en México existen 115.5 millones de líneas móviles al finalizar el 2017 de las cuales 99.5 millones son teléfonos inteligentes, los cuales son o tienen el potencial de ser un medio de acceso a internet para que las personas tengan acceso a estos servicios.

Solo por poner un ejemplo de las posibilidades de las Fintech, existen empresas 100% mexicanas como Broxel la cual ofrece servicios financieros para personas a través de una aplicación móvil. Las personas descargan la aplicación a su teléfono e inmediatamente pueden tener acceso a una tarjeta de crédito virtual con la cual pueden hacer pagos de bienes y servicios en línea, solicitar una tarjeta física, otorgar tarjetas adicionales a familiares que pueden ser controladas, monitoreadas y bloqueadas desde la misma aplicación, etc.

Adicionalmente pueden otorgan créditos vía la aplicación que van desde los $2,000 pesos hasta los $100,000 pesos dependiendo de las capacidades de pago que las personas vayan adquiriendo. Todo lo anterior vía un smartphone o computadora, llenando un formulario sencillo y sin la necesidad de acudir a un banco tradicional el cual difícilmente otorgaría esos servicios a la mayoría de la población.

Precisamente esas son las ventajas que tienen las Fintech sobre la banca tradicional al mismo tiempo que darán acceso a las personas a ciertos productos y servicios que requieren de ciertas plataformas financieras para su consumo, como los servicios OTT por ejemplo.

Como podrán ver, las Fintech son y se volverán aún más importantes conforme se masifique el uso de banda ancha en el país. Que ya contemos con una Ley específica para este tipo de servicios significa poner al país como punta de lanza en la materia en la región al mismo tiempo que se crea un círculo virtuoso en la protección de los usuarios, así como certidumbre para las empresas que brindan e invierten en este tipo de servicios.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...