Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Banda de 700: libre de pretextos

Javier Orozco Gomez

 

 

 

 

Javier Orozco Gómez | Milenio | 2 de Noviembre de 2015

El uso de la banda de 700 megahercios en el mundo entró en un proceso de transición desde hace varios años: de ser utilizada para servicios de televisión abierta, a encontrarle un empleo para servicios de telecomunicaciones, en particular de banda ancha (acceso a internet de alta velocidad).

En Estados Unidos, Canadá y Francia, por citar algunos, han optado por darle uso comercial y hasta reservar espacio para cuestiones de seguridad nacional o protección civil. En cambio, en México, derivado de un pacto del que ya nadie se acuerda, se optó por copiar el modelo de Ruanda: crear una red compartida.

Con justa razón se preguntará ¿qué es esa red? Su objeto es impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

No hablemos, por ahora, del retraso que lleva el proyecto que debió iniciar su instalación en 2014 y concluir en 2018. Oficialmente será hasta 2023.

Este proyecto de red compartida se utiliza como un pretexto más para no postergar el apagón analógico, ya que dicen, se afectarán las inversiones. Señores, no nos engañen: de más de 500 estaciones de televisión, solo 9 operan ya en la banda de 700 y están en Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Caborca y Cananea, Sonora, y Ensenada, Baja California. ¿Ahí por qué no han decretado el apagón? Es solo una pregunta.

Vemos que la banda de 700 megahercios se encuentra despejada casi en su totalidad; causa extrañeza que en otras ciudades del norte ya avanzó el apagón y en otras lo ignoran.

No hay excusa o pretexto para la red, falta planeación política y del gobierno.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...