Banda Ancha / UNO TV y el futbol

0

Roberto García Requena
Ovaciones

En octubre de 2011, hace más de un año, se presentaron denuncias ante la Comisión Federal de-Telecomunicaciones (Cofetel) por la transmisión de los Juegos Panamericanos de Guadalajara a través del servicio de televisión UNO TV por parte de Telmex. Posteriormente se transmitieron los Juegas Olímpicos y Paraolímpicos de Londres y la nueva sorpresa es que hace unos días Telmex anunció la transmisión de partidos de fútbol a través de dicho portal, importando poco que esta empresa tenga una prohibición expresa en su título de concesión para ofrecer servicios de video a sus usuarios.

El argumento de Telmex para difundir contenidos de entretenimiento, deportivos y noticiosos es que este no es un servicio de televisión, sino qué se trata de la transmisión de datos (ogros y unos) que se compactan y distribuyen por la red de internet. Esto es erróneo. La televisión es la transmisión y recepción de señales de audio y sonido asociado, independientemente de plataforma que se utilice para ello. Puede haber televisión difundida a través de ondas electromagnéticas (analógica o digital), distribuida por redes de cable, o a través de datos bajo un protocolo, de internet. Esta última es lo que se conoce como IPTV (internet protocol televisión, por sus siglas en inglés). Justamente en este concepto es en el que cae la transmisión de contenidos por UNO TV. Efectivamente, son ceros y unos como dice Telmex, pero sí es televisión sin lugar a dudas.

Adicionalmente, ¿Qué dice la condición 1.9 del título de Telmex?: “La distribución de señales de televisión consiste en un servicio de telecomunicaciones que se realiza en un sentido a varios puntos de recepción simultáneamente…Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país.”

De la definición anterior queda claro que UNO TV encaja: perfectamente en la definición anterior, independientemente de que sus contenidos se transmitan en ceros y unos, y a través de una plataforma de internet. Telmex tiene prohibido explotar este servicio. Hay que decir que ningún otro operador tiene en su título de concesión una restricción de esta naturaleza. Telmex sí la tiene por su origen y naturaleza monopólica. El título de concesión no restringe las .posibilidades de crecimiento y convergencia tecnológica de esta empresa en el mercado. Sin embargo, desde su privatización se concibió que el monopolio natural de la telefonía no se extendiera a otros servicios de telecomunicaciones, como el de la televisión.

Hace más de un año que la Cofetel tiene este tema en la buchaca y no se ha pronunciado al respecto. Ya es hora de actuar. ¿O acaso se van a esperar a que UNO TV también transmita el próximo Mundial de futbol en Brasil 2014?

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image