UNO TV por la libre

0

Este artículo lo publiqué en este mismo espacio el 9 de agosto de 2012: Casi un año (octubre 2011) ha transcurrido desde que se presentaron denuncias ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por la transmisión de los Juegos Panamericanos de Guadalajara a través del servicio de televisión UNO TV por parte de Telmex. Ya llegaron los Juegos Olímpicos de Londres y UNO TV sigue en las mismas, importando poco que Telmex tenga una prohibición expresa en su título de concesión para ofrecer servicios de video a sus usuarios.

Esta situación se da a pesar de que desde los Juegos Panamericanos un juez ordenó a Telmex a abstenerse de prestar los servicios de televisión que ofrece a través de UNO TV. Telmex hizo caso omiso de la declaratoria judicial y continúa transmitiendo diversos contenidos noticiosos, deportivos y de espectáculos. El argumento de Telmex es que este no es un servicio de televisión, sino que se trata de la transmisión de datos (ceros y unos) que se compactan y distribuyen por la red de internet.

¿Qué dice la condición 1.9 del título de Telmex?: La distribución de señales de televisión consiste en un servicio de telecomunicaciones que se realiza en un sentido a varios puntos de recepción simultáneamente…Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país.

De la definición anterior queda claro que UNO TV encaja perfectamente en la definición anterior y que Telmex tiene prohibido explotar este servicio. Hay que decir que ningún otro operador tiene en su título de concesión una restricción de este tipo. Telmex sí la tiene por su origen dominante y su naturaleza monopólica. El título de concesión no restringe las posibilidades de crecimiento y convergencia tecnológica de esta empresa en el mercado. Sin embargo, sí prevé que el monopolio natural de la telefonía no se extienda a otros servicios de telecomunicaciones, como el de la televisión. Si de por sí el poder dominante de la empresa no se ha podido mitigar en tantos años, para que trasladarlo a otros segmentos.

La SCT a la fecha no le ha modificado el título de concesión, a pesar del Acuerdo de Convergencia publicado en octubre de 2006 que le abrió a Telmex la ventana de oportunidad para ofrecer televisión. ¿Hasta cuando la Cofetel va a permitir que se siga infringiendo la ley? Ya tiene que actuar y pronto. ¿A acaso se van a esperar a que UNO TV también transmita el próximo Mundial en Brasil 2014? Necesitamos un regulador que haga valer su autoridad y obligue a los operadores al cumplimiento de la ley. No puede ser que pasen y pasen los meses y la Cofetel ni siquiera se pronuncie al respecto.

Ya se fue la Cofetel. Ya llegó el Ifetel. Y seguimos en las mismas.

Correo electrónico: garciarequena@yahoo.com.mx

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image