Banda Ancha / Tareas pendientes

0

Roberto García Requena

Ovaciones

El congreso de la Unión declaró como constitucional la rerorma en materia de telecomunicaciones. Ahora es turno del Ejecutivo federal publicarla en el Diario Oficial, lo que se estima sucederá en algún momento de la presente semana. En ese preciso momento la reforma entrará en vigor y se desencadenará una serie de acciones acordes al mandato constitucional.
Cabe señalar tres de ellas por su relevancia: 1) apertura a la inversión extranjera; 2) integración de los nuevos órganos reguladores: Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica; y 3) la promulgación de la legislación secundaria.
Inversión Extrajera. A partir de la publicación de la reforma será de inmediato que la inversión extranjera se abra al 100 por ciento en telecomunicaciones y al 49 por ciento en radiodifusión, siempre y cuando exista reciprocidad en el país de origen del inversionista. El impacto de esta medida en el mercado, a pesar de entrar en vigor de manera instantánea, no se verá en el corto plazo. Los capitales extranjeros seguramente esperarán a observar el comportamiento de muchas variables antes de invertir un clavo en México. ¿Quién integrará a los reguladores? ¿Qué tanta seguridad jurídica se tiene derivado de la legislación secundaria? ¿La regulación asimétrica a los dominantes realmente se aplicará? ¿Cuándo y cómo? Son algunas de las preguntas que muchos inversionistas, nacionales o extranjeros, se harán antes de entrarle al mercado mexicano. Las respuestas no serán inmediatas.
Integración de los reguladores. Una vez publicada la reforma, el Comité de Evaluación, integrado por los directores del INEGI, Banco de México y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, tendrán 60 días naturales para aplicar exámenes a los aspirantes a ocupar los 14 puestos de comisionados (7 en cada regulador) y enviar listas de entre tres y cinco candidatos por cada posición al presidente Peña. El presidente tendrá 10 días para escoger uno de cada lista y enviar los nombres al Senado para su ratificación por mayoría calificada. El escrutinio público será muy importante para validar que este proceso se realice con objetividad y transparencia, y no acorde a intereses políticos o partidistas.
Promulgadón de la legislación secundarla. El Congreso de la Unión, una vez publicada la reforma, tendrá la obligación de legislar dentro de los siguientes 180 días naturales las leyes en la materia que le den vida y funcionalidad a la Constitución. Esta tarea será crucial para contar con tin marco normativo que aterrice los objetivos de la reforma.
En fin, serán momentos de turbulencia en el sector de las telecomunicaciones. Todavía son muchas las asignaturas pendientes para lograr un sector más competitivo.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image