Simposio en telecomunicaciones

0

Roberto García Requena/ Ovaciones

La semana pasada, del 4 al 6 de diciembre, se desarrolló en la Ciudad de México el Simposio sobre los Indicadores de las Telecomunicaciones/ TIC Mundiales. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es quien encabeza este evento al que asisten decenas de analistas y representantes de la industria de todo el mundo a discutir la prospectiva del sector, y a encontrar indicadores y metodologías que permitan medir objetivamente el desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación entre los distintos países.

El comunicado de prensa que emitió la UIT al finalizar el evento reconoce que los delegados al evento refrendaron la necesidad de fortalecer y adaptar los mecanismos para recopilar datos sobre las tecnologías de la información y la comunicación a fin de responder mejor a las necesidades del actual entorno que evoluciona con rapidez. Datos fiables sobre indicadores tales como el acceso a la red, la asequibilidad del servicio y las velocidades de conexión se reconocen cada vez más como un elemento indispensable a efectos de los planes de cada país en pro del desarrollo social y del crecimiento económico.

Es indudable de que si bien ya hay ejercicios cuantitativos importantes a nivel internacional, al parecer todavía falta procesar mucha información para tener más y mejores indicadores de desarrollo de las TIC en todo el mundo. La UIT ya hace un esfuerzo importante por recopilar información e integrar estadística comparable y objetiva. Esto se puede comprobar en el Informe de Medición de la Sociedad de la Información 2013.

En este compendio estadístico la UIT integra lo que llama el Índice de Desarrollo de las TIC. Dicho índice combina 11 indicadores que van en una escala del cero al 10. El propósito es evaluar y comparar la evolución de las TIC entre los distintos países. Mide principalmente tres objetivos: 1) el nivel de desarrollo de las TIC en los países; 2) los progresos de desarrollo de las TIC en los países desarrollados y en desarrollo; y 3) la brecha digital.

En su edición 2013 este indicador arroja las siguientes conclusiones: 1) La República de Corea y los países nórdicos europeos mantienen su posición en la cabeza; 2) Los niveles de las TIC evolucionan a un ritmo similar, pero se ha progresado poco en la reducción de la brecha digital; 3) Los países más dinámicos en la mejora del índice son esencialmente países en desarrollo. Por cierto, México ocupa el lugar 83 de 157 países que fueron medidos con un valor de 3.95. Está por debajo de Ecuador (81), Venezuela (79), Colombia (77), Panamá (70), San Vicente (63), Brasil (62), Argentina (53), Chile (51), Uruguay (47), Canadá (20) y Estados Unidos (17). Hay mucho trabajo por hacer en nuestro país.

 

correo electrónico: garciarequena@yahoo.com.mx

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

-o-

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image