Banda Ancha / Presidentes de comisiones en Comunicaciones y Radio y Televisión

0

Roberto García Requena
Ovaciones
Finalmente ya quedaron integradas las comisiones legislativas en ambas cámaras del Congreso de la Unión para la LXII legislatura, misma que arrancó el pasado primero de septiembre. Qué bueno que así sucedió y que los senadores y diputados ya podrán proponer y dictaminar iniciativas para avanzar la agenda legislativa que tanto necesita el país, particularmente en materia fiscal y energética. En ésta entrega, y por ser el área de mayor interés de este columnista, me concentraré en las designaciones de presidentes de comisiones, tanto de las de Comunicaciones, como las de Radio y Televisión, en ambas cámaras del Congreso.
Inicio por el Senado quien instaló sus comisiones antes que la Cámara de Diputados. Como presidente de la Comisión de Comunicaciones quedó el ex secretario del Trabajo de este sexenio, Javier Lozano Alarcón, quien tiene una amplia experiencia en el sector comunicaciones desde el sexenio de Ernesto Zedillo, a su paso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y luego como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Es indudable el entendimiento de este senador en estos temas por lo que celebramos su nueva designación.
Como presidenta de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado se designó a Alejandra Barrales. No se tiene conocimiento de que la senadora Bárrales tenga experiencia en medios de comunicación. Su trayectoria está más centrada en temas sociales, después como secretaria de Turismo en el Distrito Federal en la administración de Marcelo Ebrard y posteriormente como diputada local en la Asamblea. Esperemos que la curva de aprendizaje no sea lenta.
En la Cámara de Diputados, presidirá la Comisión de Radio y Televisión el diputado Federico González Luna, quien tiene acreditada una vasta e impecable experiencia como abogado del sector, tanto en su paso por la administración pública como ejerciendo de manera privada en su despacho. Como presidente de la Comisión de Comunicaciones se designó como presidente al diputado Fernando Castro Trenti quién ya había presidido esta misma comisión en el Senado la legislatura anterior.
En éstos cuatro legisladores recae una responsabilidad enorme. Son ellos los que deberán coordinar los esfuerzos, desde el ámbito legislativo, para lograr un sector de telecomunicaciones más dinámico, que permita una mayor penetración de servicios, de más calidad y a meriofes precios. Son muchos los temas en el tintero. Curiosamente, uno es del PAN, otra del PRD, otro del PVEM, y otro del PRI. No se podrá negar que la agenda legislativa de este importante”sector estará pintada de todos los colores.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image