Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Precios en banda ancha

Roberto García Requena/ Ovaciones

Hace unos días se publicó el Communications Outlook 2013. Este documento, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se edita cada dos años y constituye un referente de la situación que guarda el sector de las telecomunicaciones en cada uno de los 34 países que integran dicha organización. Uno de los capítulos más importantes del análisis es el comparativo dé precios entre países para distintas canastas de servicios de telecomunicaciones. De acuerdo a la metodología desarrollada por la OCDE el principal resultado es que en los países miembros los precios de servicios de telefonía fija y móvil han disminuido sensiblemente entre los años 2010 y 2012. Lo cual es una buena noticia.

Sin embargo, en esta entrega voy a centrar los resultados encontrados por la OCDE en el caso de la banda ancha fija, que cada día se vuelve un servicio de consumo más necesario entre usuarios de telecomunicaciones. Sobre todo quiero enfatizar la pésima situación en la que se encuentra México respecto a sus contrapartes. Desde 2009 se elaboró una metodología para agrupar canastas de consumo de banda ancha en relación a los rangos de velocidad y la cantidad de datos que utiliza el usuario por mes.

PRIMERA CANASTA: velocidades de 0.250 Mbits/s y consumos de 6 GB México es el quinto país más caro de los 34 que integran la OCDE.

SEGUNDA CANASTA: comprende velocidades de 2.5 Mbits/s y un consumo de 18 GB. México es el quinto país más caro.

TERCERA CANASTA: velocidades de 15 Mbits/s y consumos de 33 GB. La posición que ocupa México es la del país más caro con un precio de 132 dólares; el siguiente país en esta canasta es Chile que está por debajo de los 70 dólares. México está casi al doble de precio del segundo lugar. Corea que es el más barato está entre 15 y 20 dólares.

CUARTA CANASTA: 30 Mbits/s de velocidad y un consumo de 42 GB. México otra vez es el país más caro con un costo para el usuario de 248 dólares, mientras que el país que le sigue (Chile) está en menos de 80 dólares. Es decir México triplica en precio al segundo lugar. Para tener un parámetro, Corea que es el país más barato anda por arriba de los 15 dólares.

QUINTA CANASTA: velocidades de 45 Mbits/s y un consumo de 54 GB. México vuelve a ser por mucho el país más caro. La canasta mexicana cuesta 337 dólares mientras que en Turquía que es el segundo más caro anda en menos de 100 dólares. Es decir, México más que triplica al segundo lugar.

No hay mucho que decir más que los resultados para nuestro país no son nada alentadores. Los datos hablan por sí mismos. Los precios de la banda ancha fija son altísimos y la penetración baja. Necesitamos urgentemente revertir esta tendencia o México seguirá rezagado frente a sus principales socios comerciales.

Correo electrónico: [email protected]

-0-

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...