Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Nuevo intento por eliminar la larga distancia

Roberto García Requena

Ovaciones

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha anunciado, por conducto del comisionado José Luis Peralta, una nueva intentona por eliminar los cargos que se hacen a los usuarios por realizar a diario llamadas de larga distancia en varias poblaciones del país.

La idea es consolidar 183 Áreas de Servicio Local (ASLs) para que cualquier llamada que se realice entre ellas ya no se considere una llamada de larga distancia sino una llamada local.

Por ejemplo, una llamada de Metepec a Toluca ya no será de larga distancia y la facturación por esa llamada será tarificada como local. De esta manera, se calcula que los usuarios nos ahorraremos, a lo largo y ancho del país, alrededor de 400 millones de pesos mensuales.

Cifra nada despreciable. La historia de este asunto se remonta a 2007 cuando la Cofetel resolvió por primera vez consolidar diversas ASLs de manera escalonada en el tiempo.

Sin embargo, Telmex se amparó y se suspendió el procedimiento durante un año.

Los tribunales revocaron la suspensión de Telmex, y Cofetel resolvió nuevamente para que en noviembre de 2008 entrara en vigor la consolidación de las ASLs. En esta ocasión, Telmex presentó un recurso de revisión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El 31 de octubre, un día antes de la entrada en vigor, Purificación Carpinteyro, entonces subsecretaría de Comunicaciones, regaló una afirmativa ficta a Telmex por los plazos transcurridos y otorgó nuevamente una suspensión a la resolución.

En febrero, ya de 2009, la SCT rechazó el recurso de Telmex. De esta manera, en marzo de ese mismo año la Cofetel resolvió una vez más sobre las fechas de consolidación de las ASLs.

Telmex nuevamente no cumplió con los términos y recurrió a tribunales. Por ello, y derivado de subsecuentes incumplimientos por parte de esta empresa, la Cofetel ha enviado a la SCT varias propuestas de imposición de sanciones. A la fecha no se sabe si la SCT ha iniciado los procedimientos sancionatorios.

A pesar de varias resoluciones emitidas por Cofetel para consolidar las ASLs, los habitantes de dichas zonas se han visto impedidos de gozar del beneficio de que muchas de sus llamadas telefónicas se cobren como llamadas locales en lugar de ser facturadas como de larga distancia. La Cofetel decidió, después de varios años, anular todo el proceso para buscar el sobreseimiento jurídico del asunto. Se está en espera de que el tribunal proceda en este sentido para volver a iniciar de cero toda la política regulatoria de consolidación de ASLs. Es decir, borrón y cuenta nueva.

El regulador volverá a emitir una resolución al respecto. Además, con la nueva Ley de Amparo, la resolución de la Cofetel no podrá ser suspendida legalmente por ningún concesionario y entrará en vigor de inmediato. El impacto de la medida se reflejará en tarifas más bajas y mayor competencia. Han pasado años para que esto suceda. Esperemos que esta sí sea la buena.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...