Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Banda Ancha / Eje rector para regular las telecomunicaciones

Roberto García Requena
Ovaciones
Ha trascendido que la política del sector de las telecomunicaciones para la administración del presidente Enrique Peña será diseñada y ejecutada desde tres instancias de gobierno: 1) Comisión Federal de telecomunicaciones (Cofetel); 2) Oficina de la Presidencia; y 3) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En una especie de trípode gubernamental, desde estas columnas administrativas descansará la rectoría del Estado en materia de telecomunicaciones. Al parecer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta ahora responsable y jefa del sector, se dedicará exclusivamente a temas de infraestructura y transporte. En este sentido, es probable que se elimine la Subsecretaría de Comunicaciones y con ello la perniciosa doble ventanilla entre ésta y la Cofetel.
Uno de los compromisos centrales del Pacto por México suscrito por el presidente Peña y las principales fuerzas políticas del país, señala la necesidad de fortalecer a los órganos reguladores, particularmente al de competencia y al de telecomunicaciones. Así es que veremos a una Cofetel con mayor autonomía y más facultades regulatorias a ejercer en fomento y desarrollo de la competencia en el sector. También ha trascendido que el actual presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, difícilmente se sostendrá en esa posición en razón a señalamientos por malos manejos administrativos y expedientes abiertos desde la Secretaría de la Función Pública. Seguramente alguno de los otros cuatro comisionados tomará las riendas de la Cofetel o se nombrará a algún externo afín al grupo que entra a gobernar.
Desde la perspectiva de la Oficina de la Presidencia se necesitará una persona o grupo de personas, con un gran conocimiento técnico y económico del sector, que pueda desinteresadamente explicarle al presidente y a su primer círculo en Los Pinos la visión de gobierno que se requiere para avanzar una agenda de políticas públicas en beneficio de los usuarios. Los intereses son muchos, grandes y variados en esta industria por lo que conciliarlos desde Los Pinos no va a ser tarea fácil.
Lo que más llama la atención es que será bajo el paraguas de la SHCP que se articulará la agenda de políticas para el sector. Es indudable que el nuevo titular de la Secretaría, Luis Videgaray, tiene todas las calificaciones técnicas necesarias para entrarle y entenderle a estos temas.
También lo es que desde la SHCP el gobierno federal estructurará toda la política económica del país, incluidos por supuesto los sectores más estratégicos como lo es el de las telecomunicaciones.
Ya veremos cómo funciona este reordenamiento administrativo para atender a una industria altamente concentrada en los mercados.
Esperemos que desde el inicio del sexenio se logre avanzar hacia un esquema de competencia en el sector de las telecomunicaciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...