Banda Ancha / Convenio Marco de Interconexión en COFEMER

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12 de julio de 2012
Roberto García Requena
Ovaciones

Con el consenso previo de toda la industria, salvo Telmex, sobre el contenido del Convenio Marco de Interconexión (CMI), este documento fue enviado a consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Se espera que en las próximas semanas se realice el dictamen final y el Convenio sea finalmente publicado.

Este tema es uno de los grandes pendientes que tiene el sector de las telecomunicaciones. Desde el año 2006 que se publicó el Acuerdo de Convergencia se establecía la necesidad de una herramienta regulatoria que marcara la pauta en materia de interconexión. Este era y es el propósito del CMI.

Para nadie en el sector telecomunicaciones pasan inadvertidos los enormes problemas de interconexión que se han suscitado desde que se abrió la competencia en México a la telefonía fija y móvil. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), como lo marca la ley, ha tenido que intervenir casi siempre cuando los operadores no se ponen de acuerdo en los términos y condiciones de la interconexión. Las resoluciones de Cofetel en la materia generalmente han sido impugnadas, y a veces tardan años en resolverse.

Esta situación ha provocado caos e inseguridad jurídica para un sector que vale cientos de miles de millones de dólares. Es sabido que Telmex históricamente ha sido renuente a flexibilizar condiciones para interconectarse con otros operadores. Ha habido cientos de amparos en éste tema; desde el nivel de tarifas hasta problemas como la compartición de infraestructura y la coubicación con otros operadores. Por supuesto, que en su calidad de operador dominante, está en su interés que permanezca el status quo.

En la consulta pública que se está llevando a cabo algunos especialistas se han pronunciado en contra del CMI. Señalan que significaría una doble regulación para Telmex, además de que, según ellos, rebasa al Acuerdo de Convergencia y a la propia Ley de Telecomunicaciones. Agrupaciones como Mediatelecom Policy and Law llegan a afirmar cosas como que “Telmex ha perdido más de 4 millones de líneas en un lapso de seis años, por lo que una regulación adicional es contraria a las tendencias internacionales y a la lógica económica de cualquier empresa.” Así de absurdo. Ramiro Tovar, académico del ITAM, señala que la Cofetel “ignora que el proceso de negociación es esencialmente el que crea mayor beneficio en cualquier mercado”; como si el operador que concentra el 80 por ciento del mercado no tuviera poder coercitivo de negociación. U Observatel, que cuestiona los costos y beneficios del CMI.

Llama poderosamente la atención que no existen comentarios por parte de los operadores que compiten contra Telmex en el mercado. Como dije al principio, hay consenso en la industria.

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