Banda Ancha / Cobro por segundo transcurrido

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Roberto García Requena

Ovaciones

Como se adelantó en este espacio, el Congreso de la Unión aprobó modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) para establecer la modalidad del cobro por segundo en las llamadas telefónicas. La idea es que los operadores de servicios de telecomunicaciones al menos ofrezcan una tarifa que cobre por segundo de tiempo aire transcurrido esta manera los usuarios tendremos más opciones a escoger entre diferentes paquetes tarifarios.

Al artículo 60 de la LFT se le añadió el siguiente texto:

“En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial de planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minutó, por evento; por capacidad o cualquier otra modalidad.”

Con esta modificación ahora los concesionarios tendrán que establecer al menos una tarifa por segundo. Si bien esto representa una mayor capacidad de elección para el consumidor, la realidad es que, a diferencia de lo que creen varios legisladores que impulsaron la medida, ésta no va a tener un impacto real en los ingresos de los operadores ni en el gasto de los usuarios. El cambio en la LFT será ajustado en los planes de negocio y proyecciones dé las empresas de tal suerte que no se vean afectadas sus utilidades.

El cobro pop segundo no afecta la libertad tarifaria que tienen los concesionarios para fijar sus precios. Seguramente los operadores cobrarán esos segundos a precios de minuto redondeado, lo que implicará que no haya una afectación á sus ingresos como tampoco un beneficio al bolsillo de los consumidores. Los precios se rigen por oferta y demanda, y no por ley.

Si la intención de los legisladores es disminuir la tarifa final a los usuarios de telecomunicaciones lo que se tiene que hacer es mejorar las condiciones de competencia en el mercado. Los altos índices de concentración de usuarios en manos de un solo operador (Telmex en el fijo, y Telcel en el móvil) provoca que los precios de estos servicios sean de los más altos del mundo, al tiempo de que la calidad también deja mucho que desear.

Es loable el esfuerzo legislativo para ayudar a los consumidores. Sin embargo, el cobro por segundo en realidad no tendrá un efecto sustantivo.

Tendrá un efecto neutral en los precios. Se necesita empujar otro tipo de medidas legislativas para favorecer al usuario, como por-ejemplo establecer la regulación de dominancia en la LFT para controlar a los que tienen poder de mercado y favorecer un entorno de competencia

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