Banda ancha en México

0

Roberto García Requena/ Ovaciones

Existe una página web llamada speedtest.net que desarrolló la empresa Ookla. Esta compañía es la líder en la medición de velocidades (subida y bajada) en la banda ancha alrededor del mundo. Gracias a sus mediciones-aproximadamente 50 millones mensuales- se han acumulado series de datos e información estadística que permite conocer cuál es la realidad de las velocidades de internet que se tienen en los distintos países. Es interesante analizar los resultados, sobre todo a la luz del pobre desempeño en el que queda México respecto a sus principales socios comerciales.

Basado en millones de resultados de pruebas realizadas en el portal speedtest.net se construyó un índice que compara y hace un ranking de las velocidades de bajada alrededor del mundo. El índice se llama “Household Download Index” y su valor es el promedio de velocidad -medido en megabits por segundo (Mbps)- para los últimos 30 días en aquellos hogares en los que la distancia entre el cliente y el servidor es menor a 300 millas. El valor de este índice a nivel mundial es de 15.34 Mbps. Para el caso mexicano es de 10.68 Mbps, es decir un 30 por ciento debajo de la media mundial.

Este índice para la Unión Europea se ubica en 21.21 Mbps; para el G8 en 19.50 Mbps; para la OCDE se estima en 19.36 Mbps. Si los datos se analizan por países, algunos de los resultados son: Estados Unidos 20 Mbps; Canadá 18.79 Mbps; España 19.01 Mbps; Francia 24.84 Mbps; Alemania 22.07 Mbps; Suecia 38.12 Mbps; Finlandia 25.28 Mbps; Rusia 20.27 Mbps; Japón 38.93 Mbps; Corea del Sur 46.82 Mbps; China 15.45 Mbps; Australia 13.45 Mbps; India 3.69 Mbps; Arabia Saudita 9.75 Mbps; Sudáfrica 4.45 Mbps; Nigeria 18.29 Mbps; Brasil 8.96 Mbps; Chile 11.11 Mbps.

Ahora bien, basado en cientos de miles de pruebas y encuestas de la página, también se construyó un índice de precios que se llama “Household Valué Index”. Este índice compara el valor de la banda ancha alrededor del mundo estimado como el costo promedio en dólares de los Estados Unidos (USD) por Mbps de uso. El costo promedio mundial es de $7.29 USD. En México el costo es de $7.14, ligeramente debajo de la media mundial. Este índice para la Unión Europea se ubica en $3.74; para el G8 en $4.22; y para la OCDE se estima en $4.51 dólares. Para Estados Unidos es de $3.93.

Con estos datos, ¿cuál es la conclusión respecto a cómo se ubica México en el contexto internacional? Sin lugar a dudas México ofrece bajas velocidades de internet. Estamos por debajo de la media mundial, pero sobre todo muy debajo de los países integrantes de la OCDE. En cuanto a precio se puede decir que México está a la mitad de la tabla a nivel mundial, aunque también habría que resaltar que es un país muy caro cuando se le compara con países más industrializados como Estados Unidos, Canadá, y todos los europeos.

Correo electrónico: garciarequena@yahoo.com.mx

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

 

-0-

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image