Banda Ancha / Avanza la política de espectro

0

Roberto García Requena
La Crónica de Hoy
En este espacio ya había señalado que la negativa de prórrogas a las concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz era un buen paso que daba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no suficiente para el reordenamiento de este espectro. Hacía falta el rescate de la banda lo que significa que el gobierno recuperase también el espectro de las concesiones vigentes. Esto ocurrió la semana pasada cuando el secretario Dionisio Pérez Jácome anunció el inicio del procedimiento para rescatar los 190 MHz asignados en dicha banda (2500 MHz a 2690 MHz).

Es la decisión más trascendente que ha tomado la administración de Calderón en materia de política de espectro. Si bien las licitaciones que se dieron en las bandas de 1.7 y 1.9 GHz fueron una decisión acertada para asignar una mayor cantidad de espectro para servicios móviles, el rescate de la banda de 2.5 GHz para su posterior licitación, viene a impulsar con mayor contundencia una política pública para hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el país. Se ve complicado que a esta administración le dé tiempo para licitar la banda de 2.5 GHz (en bloques de 40 MHz como el propio secretario Pérez Jácome ha sugerido), pero dejará el camino abierto para que se haga a inicios del próximo sexenio.

Por supuesto que el rescate de los 190 MHz no implica que los otrora concesionarios de la banda de 2.5 GHz no puedan participar en la licitación de la misma, como el mismo subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, ha mencionado. Me parece que la decisión de la SCT está basada principalmente en dos factores: 1) hacer un mejor uso del espectro (actualmente no había un solo usuario en dicha banda) valuado en alrededor de dos mil millones de dólares; y 2) fomentar un entorno de mayor competencia en el mercado de provisión de servicios móviles de cuarta generación. Alrededor del mundo los 190 MHz se han asignado a tres, cuatro, y en algunos casos, hasta cinco operadores.

Falta conocer la reacción de los ocupantes de la banda, principalmente Grupo MVS, y la interposición de amparos que pudiera haber por parte de las empresas involucradas. Esto podría todavía tomar algún tiempo para resolverse en definitiva. Sin embargo, es un paso muy importante, en la dirección correcta y conforme a las tendencias internacionales. Habrá que aprender también lo que ha ocurrido en otros países respecto a esta banda de 2.5 GHz. Los casos brasileño y chileno son los más recientes. En este último se licitaron solamente 120 MHz, mismo que se repartió entre tres operadores con 40 MHz cada uno.

Al final del día lo importante somos los usuarios. Que todos tengamos una mayor variedad de opciones de consumo, que podamos discriminar entre compañías respecto a la calidad y cobertura de sus servicios y a los precios ofrecidos. En la medida que esto ocurra el bienestar social se acrecienta. Procurar mayor oferta y competencia en el mercado de servicios móviles resulta un acierto de esta administración. Enhorabuena.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image