Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Banda 700 mhz en los teléfonos móviles

Integrar en los dispositivos la banda 28 encarecería los equipos de gama baja, que están teniendo el mayor crecimiento.

2018-01-08

Integrar en los dispositivos la banda 28 encarecería los equipos de gama baja, que están teniendo el mayor crecimiento.

En días recientes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones expidió la Disposición Técnica IFT-011-2017 Parte 2 relativa a Equipos terminales móviles que operan en las bandas de 700 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 1900 MHz, 1700 MHz/2100 MHz y/o 2500 MHz, en la que establece que los dispositivos móviles que sopor- ten el estándar tecnológico 4G y posteriores deben soportar y tener habilitada la banda 28 (700 MHz) APT, disposición que será vigente desde el 3 abril de 2018.

Lo anterior, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), para coadyuvar a la utilización de los servicios móviles que serán provistos por la red com- partida, misma que explotará frecuencias del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz.

Actualmente, son pocos los dispositivos en México y el mundo que cuentan con la banda 28 (700 MHz), incluida en sus chipsets, y la mayoría de ellos pertenecen a las gamas media-alta y alta, los cuales tienen un precio que ronda entre 5 mil y 28 mil pesos.

Dicho lo anterior pareciera que la medida es acertada y generará que todos los dispositivos cuenten con esta capacidad, sin embargo, hay elementos que se han dejado de lado al tomar esta decisión.

Obligar a que los nuevos dispositivos LTE vengan con la banda 28 (700 MHz) integrada podría encarecer los equipos de gama baja, que son los que están teniendo un mayor crecimiento. Actualmente que un chipset cuente con un mayor número de bandas integradas aumenta el costo de producción y por lo tanto el precio final del dispositivo.

Es verdad que hay algunos dispositivos de bajo costo que ya cuentan con la banda 28 (700 MHz) integrada, pero además de que son muy pocos, no cuentan con el resto de las bandas, sino son una selección de algunas bandas más la de 700, de acuerdo a la región o país que vayan destinados.

Por otro lado, una medida de esta naturaleza podría llevar a que los fabricantes reduzcan el número de modelos disponibles para el mercado mexicano, por ejemplo, si Motorola tiene un dispositivo reciente enfocado la baja media-baja, pero que no cuenta con la banda 28 (700 MHz) podría tomar la decisión de retirarlo del mercado mexicano en vez de tener que alterar su producción regional por un sólo país.

Es importante mencionar que la banda de 700 MHz en todo el mundo se ha licitado y ningún país ha implementado una medida de esta naturaleza y por la cual se obligue a que todos los dispositivos LTE tengan incorporada la banda de 700 MHz. Eso simplemente se lo dejan al mercado.

Al final del día, el que todos los dispositivos cuenten con esta banda, será cuestión de tiempo, sin embargo, la medida está prevista para que entre en funcionamiento en un plazo de noventa días y eso podría afectar el mercado mexicano de smartphones en el corto plazo y todo por apoyar a como dé lugar a un proyecto que no tenemos certeza si va a funcionar adecuadamente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...