Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Back Up / Preguntas sobre el Procobhi

Gerardo Soria

El Economista

Sobre el programa, De Swaan argumentó que no hay ningún proveedor llamado Procobhi y que por ello no había información que entregar.

La semana pasada, en este mismo espacio, hice referencia a la estúpida respuesta de Mony de Swaan a la solicitud de información que formulamos sobre el Proyecto de Cobertura Histórica (Procobhi), que, a decir de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), está llevando a cabo la Universidad de Berkeley (Berkeley) a título gratuito.

De Swaan argumentó que no hay ningún proveedor llamado Procobhi y que por ello no había información que entregar. Al respecto, cabe aclarar que, en nuestra solicitud, requerimos toda la información sobre cualquier proveedor relacionado con el Procobhi, por lo que, de ser cierto lo afirmado por la Cofetel en el sentido de que se trata de un proyecto de Berkeley, entonces, es ésta el proveedor sobre el que se nos debió entregar la información solicitada.

Adicionalmente, tengo en mi poder una fe de hechos levantada por un notario público del Distrito Federal y en la que obra la fotografía de la bitácora de entrada y salida de las instalaciones de Cofetel en Iztapalapa, en la que se lee, textualmente: “Relación del personal de prestadores del servicio de la Cia. Procobhi”.

No obstante afirmar que no hay información sobre el Procobhi, en una completa contradicción, la Cofetel indica que se trata de un proyecto de Berkeley a título gratuito. Sobra mencionar que aunque el supuesto convenio de colaboración sea a título gratuito, eso no le quita el carácter de proveedor a Berkeley ni el de información pública al supuesto convenio. Todo esto lo estamos litigando ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, por lo que, más temprano que tarde, sabremos qué es lo que oculta De Swaan. Por lo pronto, van unas preguntas para Mony de Swaan, tan dado a las cartas aclaratorias:

1. Específicamente, ¿en qué consiste el Procobhi y cuándo comenzó?

2. ¿Cuáles son los objetivos, metas y fines, generales y específicos del Procobhi y cuál es la fecha estipulada para lograrlos?

3. ¿Qué actos implica el cumplimiento de los objetivos, metas y fines a los que se refiere la pregunta inmediata anterior?

4. ¿Los datos históricos que se recopilan por virtud del Procobhi incluyen datos de concesionarios o permisionarios de telecomunicaciones, radio o televisión?

5. ¿Cuáles son los nombres y/o denominaciones de las personas que llevan a cabo las acciones que comprende el Procobhi?

6. ¿Cuáles son los nombres y/o denominaciones de las personas que tienen acceso a los procesos y resultados del Procobhi?

7. ¿Cuál es la nacionalidad, y, en caso de que se trate de personas morales, cuál es el vehículo corporativo de las personas que directa o indirectamente tienen relación o acceso a la información que se obtiene por virtud del Procobhi?

8. ¿Cuál fue el procedimiento por medio del cual se contrató a las personas involucradas en el Procobhi?

9. ¿Cuáles son los entregables que recibirá la Cofetel como consecuencia de su colaboración para el desarrollo del Procobhi?

10. ¿Qué criterios y mecanismos empleó la Cofetel para acreditar la debida capacidad y experiencia de las personas contratadas para desarrollar el Procobhi en materia de (I) captura de datos, (II) protección de datos y (III) todo tipo de tratamiento de datos?

11. ¿Se ha capturado, transcrito, fotocopiado, microfilmado, fotografiado o capturado de alguna otra forma información proveniente de expedientes en posesión de la Cofetel?

12. ¿La información que se obtiene del Procobhi se almacena, parcial o totalmente, en medios electrónicos?

13. ¿Cuál es la residencia física de los sistemas, sitios, servidores y/o bases de datos en los que se procesan y/o almacenan los datos objeto del Procobhi?

14. ¿Cuáles son los términos, cláusulas y condiciones de los instrumentos por medio de los cuales los concesionarios, permisionarios y demás particulares expresaron indubitablemente su consentimiento para permitir a terceros ajenos a la Cofetel el acceso a información de su propiedad?

15. ¿En qué instrumento se documentó la contratación y pago de las personas físicas que llevan a cabo las acciones del Procobhi?

16. ¿Cómo y cuando se materializaron o materializarán los resultados del Procobhi y en qué consisten?

¿Contestará Mony De Swaan?

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...