Avances y rezagos en telecom

0

2017-11-17

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaba de presentar el Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2017. Si bien es cierto que hay avance en la posición de México respecto al resto del mundo, también lo es que todavía estamos rezagados en varios indicadores.

México pasó del lugar 90 al 87 entre un total de 176 países evaluados en el índice. El estudio señala que nuestro país obtuvo una calificación de 5.16 puntos este año respecto a los 4.87 obtenidos en el 2016, en una escala donde 10 es la mejor calificación. Es decir, seguimos reprobados.

Avanzar tres lugares en un año pues no es mucho, pero al menos es mejorar la posición. Cuando te vas a estadísticas particulares la cosa se pone más interesante. Por ejemplo, en penetración de servicios seguimos mal. México cuenta, en telefonía fija, con 16.2 suscriptores por cada 100 habitantes. En el continente americano este indicador es de 24.4 por cada 100 habitantes.

En el renglón de telefonía móvil la penetración en México es de 88.2 suscriptores por cada 100 habitantes, mientras que para América es de 114.2, y de 101.5 por cada 100 habitantes para el mundo en su conjunto. En banda ancha estamos con 12.7 suscriptores por cada 100 habitantes, al tiempo que en América hay 19.1, y casi empatados con la penetración mundial de 12.4.

El lado amable de las estadísticas viene cuando se analizan los precios de los servicios. En este rubro México tiene ventajas muy competitivas respecto a las tarifas que se observan en otros países. Los precios de la telefonía móvil (como porcentaje del ingreso nacional bruto per cápita) en México son de 0.8, mientras que en América son del 3.6, y en el mundo de 5.2.

En la telefonía fija este indicador para México es de 2.3; en América de 6.4; mientras que la mundial se ubica en 13.9. Para la banda ancha (500 MB) el indicador de precios para México es de 1.3; continente americano de 2.5; y de 3.7 a escala mundial. En este sentido podemos presumir de contar con servicios baratos en telecomunicaciones.

Hay que decir que la UIT también reconoce los esfuerzos institucionales y del regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por impulsar un entorno de mayor competencia en el sector. Por ejemplo, el informe manifiesta cómo esta autoridad ha incrementado en más del 100 por ciento la asignación de espectro entre operadores, desde el 2013 a la fecha.

Hay rezagos, pero también avances. No perdamos el camino y aceleremos el paso. Falta mucho por recorrer.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image