AT&T al alza

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2018-02-02

La empresa de telecomunicaciones estadounidense presentó con buenos resultados su último reporte trimestral de 2017. Las cifras indican que este operador está en crecimiento en el mercado mexicano.

Para el cuarto trimestre de 2017 AT&T reporta una pérdida operativa de 169 millones de dólares, respecto a los 317 millones de pérdida que reportó para el mismo trimestre de 2016. La empresa argumenta que la disminución en la pérdida operativa, se debe a una eficiencia en costos y al crecimiento de sus ingresos.

Los ingresos reportados para el trimestre de análisis fueron de 824 millones de dólares, respecto a los 648 millones que ocurrieron para el mismo trimestre de 2016. Es decir, los ingresos de este operador crecieron 27.2 por ciento en un año.

En este mismo sentido, el reporte señala que los usuarios de este concesionario, que dirige Kelly King en México, también han crecido. Aumentaron 1.2 millones de suscriptores en la modalidad de prepago y 182 mil en post pago, para llegar a un gran total de 15.1 millones de usuarios.

Este crecimiento es sustantivo si se considera que AT&T tenía apenas 9.5 millones de usuarios al cuarto trimestre de 2015, producto de la compra que hizo esta empresa de Nextel y Iusacell. En dos años este operador aumentó en casi 59 por ciento su base de usuarios.

Por último, la empresa menciona que el crecimiento de su red ya alcanza a 96 millones de personas en todo el territorio nacional, a diferencia de los 78 millones que reportaban para el mismo periodo del año anterior. Para finalizar este año proyectan un alcance de 100 millones.

Estos números pueden ser alentadores para la empresa, dentro de un modelo de negocio a largo plazo. Sin embargo, no parecen tan alentadores para el mercado de las telecomunicaciones móviles en México. Pese a los esfuerzos de empresas transnacionales como AT&T para incursionar en el mercado mexicano, la concentración de éste sigue acentuada.

Los 15.1 millones de usuarios que alcanza AT&T, representan apenas alrededor del 12 por ciento del mercado. El preponderante Telcel mantiene una concentración de alrededor del 70 por ciento del mercado mexicano, medido tanto en usuarios como en ingresos.

En otro tema. Nokia salió a desmentir las versiones de que había un serio problema en la proveeduría de equipos para la red compartida. En voz de Emilia Pérez, directora de Negocios y Operaciones de Nokia, la empresa señala que hay un avance del 90 por ciento en la instalación de equipos, para la entrada en funcionamiento de la red el próximo 31 de marzo.

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