Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

“Apagón analógico” para “gente normal”

José Luis Benavides | El Punto Crítico | 26 de Octubre 2015

Estoy seguro que en los últimos días los han bombardeado con múltiple información sobre el Apagón Analógico, misma información siempre a cargo de “expertos” en materia de Telecomunicaciones, Radio y Televisión, los cuales les puedo apostar, ni siquiera saben quiénes son muchos de ellos.

Les he de confesar que llevo muchos años vinculado a los temas relevantes de este sector y a veces me da la impresión de que esos “expertos” no se dan cuenta de que los demás NO SOMOS EXPERTOS como ellos, que desconocemos todo sobre frecuencias, licitaciones y reformas constitucionales, ni mucho menos distinguimos la diferencia entre Señales ANALÓGICAS y DIGITALES o ¿me equivoco?

La gente “normal” –como Usted y como yo- no tenemos por qué conocer los detalles legales, intrigas palaciegas o fundamentos técnicos, para que podamos encender nuestros aparatos de TV y sintonizar los distintos canales de TV abierta que existen y mismos que ofrecen sus servicios de manera gratuita a toda la población del país.

Tanto Usted como yo prendemos nuestros televisores para entretenernos, informarnos y en el mejor de los casos, para ver que gane el América…, pero eso es otra historia.

Sin embargo ¿qué quiero decir con esto? pues que el Apagón Analógico si afecta a la GENTE NORMAL que nos lee y por tal razón le voy a mencionar los puntos más relevantes a los que si debe de estar atento para que no se pierda en este tema:

El 31 de diciembre de 2015, todas las señales ANALÓGICAS que recibe directamente en su aparato de TV serán apagadas por el Gobierno Federal y solo podrá recibir señales DIGITALES de todos los Canales Abiertos de su preferencia.

A la fecha se discute en el Congreso de la Unión si habrá un cambio o no en la fecha de este Apagón Analógico y al parecer sí habrá una prórroga para mediados o finales del 2016, pero le recomiendo que no se confíe de ninguna manera.

Si usted es suscriptor de algún Sistema de Cable o Directo al Hogar (Sky o Dish), no se dará cuenta del Apagón Analógico, ya que la compañía de su preferencia tomará las medidas necesarias para una tranquila transición digital.

Si usted desea recibir un Televisor otorgado por el Gobierno Federal, por favor revise el Calendario de entrega de Televisores*, para ser sujeto de dicho beneficio social.

* HYPERLINK “http://sct.gob.mx/comunicaciones/transicion-a-la-television-digital-terrestre/” http://sct.gob.mx/comunicaciones/transicion-a-la-television-digital-terrestre/

Por otro lado, mucho se ha escrito sobre si Televisa está operando para cambiar la fecha del Apagón Analógico con el único fin de seguir cobrando a sus anunciantes cantidades millonarias por conceptos de Publicidad en los medios tradicionales de TV.

Sin embargo y si revisamos su Reporte Financiero al 3er Trimestre de 2015*, este dice que “Las ventas por Publicidad disminuyeron 8.9% a $5,479.6 millones en comparación con $6,015.4 millones en el tercer trimestre de 2014.” y en este mismo documento también señala que reportan un “Fuerte crecimiento en ingresos en nuestro segmento de Telecomunicaciones de 37.5% y de 13.8% excluyendo las adquisiciones de Cablecom y Telecable”.

Desde mi punto de vista, pensar que Televisa está gastando tiempo y energía para sostener sus Tarifas Publicitarias en TV abierta, me resulta al menos ingenuo por no decir perverso, toda vez, que como podemos constatar sus Ingresos Publicitarios de Televisión Abierta disminuyen trimestre a trimestre, mientras que sus Ingresos por Servicios de Telecomunicaciones – lease Sky, Izzi y Cableras- aumentan en la misma medida.

Así que en esta ocasión yo sí le daría un voto de confianza al Señor Azcarraga, ya que las consecuencias de un “error” como este por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX), sería el pretexto perfecto para empezar el desmantelamiento del Regulador propuesto desde el Senado de la República hace algunos meses.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...