Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Antena / Tijuana: alarma en el gobierno

Javier Orozco

Milenio

De elemental conocimiento jurídico y sensibilidad social era que la fecha del 28 de mayo de 2013 para iniciar con el apagón analógico en Tijuana, Baja California, era una incongruencia. Solo si uno pensara mal, y se conociera a Mony de Swaan y sus vínculos con Juan Molinar Horcasitas, no nos extrañaría una perversidad o maniobra electoral.

Si le sumamos al equipo de Mony al consejero Alfredo Figueroa (neófito en la materia de radiodifusión y que cuando opina lo hace con la bandera del PRD), es obvio pensar que no estén de acuerdo en la postergación del apagón al 18 de julio.

Aquí no se trata de un asunto de las televisoras que transmiten en Tijuana: pues las estaciones estaban listas y de hecho cumplieron con su obligación de apagar los transmisores analógicos e iniciaron su transmisión digital. Por lo tanto, la teoría del complot o de que fue algo armado por las empresas televisivas resulta insensato.

El asunto era más grave, se estaban violando derechos fundamentales de la población de Tijuana, el derecho a la información y el derecho al voto; además de las prerrogativas de los partidos políticos y la difusión de los promocionales de las autoridades electorales locales.

Por tal motivo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California actuó de inmediato al pedir al IFE su respaldo al exhorto para que la Cofetel pospusiera el apagón analógico hasta que concluyera la jornada electoral.

Tal fue el llamado que el presidente Enrique Peña y el secretario Gerardo Ruiz tuvieron que intervenir para salvar una política federal, mal conducida por Mony de Swaan, que lo único que le queda, si tiene dignidad, es renunciar.

Esta postergación no da por concluida la transición a la televisión digital hacia el 31 de diciembre de 2015; lo único que deja en evidencia es que mostró a un gobierno federal desinformado y que entró en alarma ante el descontento social.

Es cierto, esta semana vendrá el inicio del nuevo marco legal, donde el gobierno cede todo a un órgano autónomo. Vamos a ver de qué están hechos los nuevos comisionados.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...