Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Antena / Segob: albazo al nuevo gobierno

Javier Orozco
Milenio
Tal y como dirían en mi pueblo, se quieren pasar de vivos. Y mucho tendrá que explicar el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en su comparecencia en la Cámara de Diputados -sobre todo- a los legisladores priistas por los planes que trae respecto al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).
Resulta que a unas semanas de que concluya el sexenio, quieren constituir el consejo asesor del OPMA, dejándole de herencia a la próxima administración una serie de personajes de corte panista y así atar de manos al nuevo gobierno.
Como se recordará, el OPMA se creó en 2010 mediante decreto presidencial, era el sueño del presidente Felipe Calderón para armar un modelo comunicacional estatista en vísperas de la elección de 2012; todo operado desde los Pinos, a través de Fernando Sariñana, el ex director de Canal Once.
Por desgracia, Canal Once resultó ser la víctima del experimento presidencial, ya que no importó pisotear el nombre del Instituto Politécnico Nacional; solo interesaba el proyecto transexenal.
El OPMA ha sido un caso atípico de favoritismo por parte de la SCT-Cofetel en el otorgamiento de permisos, según sus propios datos cuenta con 13 canales de tv analógicos, cada uno con su respectivo “par digital” y con tres canales digitales, uno de ellos en el DF, el canal 30.
Según el espíritu del Ejecutivo federal, el OPMA buscaba la generación, producción y distribución de contenidos y resultó ser un simple “prestamista” de Canal Once, al fallar su estrategia -desde Los Pinos- por tratar de meter promoción gubernamental en pleno proceso electoral.
Ahora, al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, le quieren dejar de “abonados” una élite panista para que de recomendaciones sobre los contenidos del OPMA; solo que nadie sabe si existe estatuto orgánico el que debe señalar integración y funciones del consejo asesor.
A esta fecha su página web está en construcción y no hay registro en transparencia, ni en Diario Oficial y en los 2225 ordenamientos de la Segob solo aparece el estatuto del Archivo General de la Nación, de reciente publicación. ¿Sí o no es quererse pasar de vivo?

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...