Antena / SCT-Cofetel: ¿cero en comunicación?

0

Javier Orozco
Milenio

Por lo visto en nuestro país el problema de las telecomunicaciones no solo se centra en temas de coyuntura (dominancia, interconexión, competencia, uso del espectro); sino también, en las comunicaciones entre las autoridades gubernamentales. Es posible que el teléfono de Mony de Swaan no sirva o esté entretenido en Twitter porque nomás no cuadran sus cifras con las del secretario Dionisio Pérez Jácome.

En días pasados, el secretario señaló que durante el primer semestre de 2012, “el número de usuarios de internet alcanzó los 43.1 millones, equivalente al 38.4 por ciento de la población de 112 millones de habitantes”; agregó que en 2006, México “tenía 20.2 millones de usuarios de internet”.

Resulta que en el Informe de Actividades 2011 de la Cofetel, del que se tiene uno que enterar por investigaciones periodísticas, en su página 76, presenta una gráfica donde dice que en México en 2006 existían “20.6 millones de usuarios”.

Peor aún, a nadie le queda claro ¿a quién creerle? y en todo caso, ¿a quién le corresponde dar una cifra oficial? El 2 de agosto un boletín de la Cofetel y del INEGI señala que en 2011 existían 37.6 millones de usuarios de internet; mientras que en el informe “secreto” de Mony se dice que eran 40.6 millones.

Quizá lo anterior sea un síndrome de los gobiernos panistas, recuerde usted que en el sexenio de Vicente Fox, en 2003 reportó en su tercer informe que existían más de 10 millones de usuarios de internet; mientras que el INEGI y la Cofetel manejaban la cifra de 4.7 millones.

Total que seguimos en las mismas, ¿cuál es la cifra exacta?, ¿de quién es la culpa esta desinformación?, sólo se percibe que entre Mony de Swaan, Dionisio Pérez Jácome y Eduardo Sojo, existe una nula coordinación y cada uno hace y dice lo que quiere.

Que lamentable es que el deber de informar que tiene el gobierno frente a la ciudadanía, esté convertido en una vil vacilada y que por eso nadie tome en serio la información gubernamental. En caso de cualquier duda, favor de consultar el “Libro Vaquero”, ¿no es así Mony?

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image

Especialista en Telecomunicaciones y Radiodifusión