Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Réquiem por la Cofetel

Javier Orozco/ Milenio

Mañana el Senado votará el dictamen por el cual ratificará o, en su caso, rechazará a cualquiera de las 7 propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal para conformar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Con ello se podrá dar la constitución del nuevo órgano rector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en unas semanas más.

Por tal motivo desaparecerá la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), organismo creado por decreto presidencial en agosto de 1996.

Este órgano desconcentrado surgió en un momento y circunstancia política determinada, derivada de la creciente tendencia en buena parte de los países, a través del fenómeno de la privatización de la operación de las telecomunicaciones; es decir se pasó del monopolio estatal a uno particular que requería vigilancia.

Por desgracia, Cofetel padeció de una subordinación de la SCT, que llevó al problema de la llamada doble ventanilla. Además de que en su actuar existían otras autoridades involucradas como la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Procuraduría Federal del Consumidor “todas opinando en el proceso de regulación del sector telecomunicaciones”.

Esta situación con la reforma constitucional desaparece al dejar en una simple opinión no vinculante a las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones.

Otro de los males que padeció Cofetel fue la designación de sus Comisionados, situación que influyó mucho en su actuar, ya que el gobierno en turno colocaba en muchos casos a personas sin experiencia en el sector como ocurrió con Mony de Swaan, que ahora hasta patea el pesebre que le dio de comer, diciendo que al gobierno de Felipe Calderón le faltó una política clara en telecomunicaciones.

En efecto, llegué a apuntar en varias ocasiones que vivíamos un gobierno sin rumbo, pero que el presidente del órgano encargado de la materia lo señale, no sabemos si interpretarlo como uno más de sus deslices mentales.

Sin lugar a dudas, Cofetel deja una huella que pesará en el Ifetel, primero, para sacudirse su imagen de órgano acotado y, segundo, la curva de aprendizaje que tendrá ante un nuevo marco legal, ya que nada será igual a lo que conocemos en la actual

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

 

-0-

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...