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Mustcarry- mustoffer

Javier Orozco

Milenio Diario

Al margen si hoy o en esta semana se presenta la reforma en materia de telecomunicaciones, se hace necesario explicar los términos del must carry y el must offeremanados de la regulación norteamericana; en virtud de que se habla de ellos con frecuencia de manera desinformada.

El must carry se refiere al derecho  que tienen las estaciones de televisión abierta de transmitir sus señales por la televisión restringida, siempre que el concesionario o permisionario de televisión abierta así lo solicite. Por el contrario, el must offer es la obligación correlativa al must carry, es decir, la obligación de las estaciones de televisión abierta de ofrecer sus señales a todos los concesionarios de televisión restringida que así lo soliciten, pagando estos últimos una contraprestación por ello.

El must carry y el must offer son una práctica común a escala internacional; algunos de los países que lo llevan a cabo son: Canadá, Inglaterra, Bélgica, Alemania, España, Francia, Argentina y Chile. En esos países los dueños de televisoras restringidas pagan a las estaciones de televisión abierta (por cada uno de sus suscriptores) una cuota por la programación que transmiten. La obligación de pago de las televisoras restringidas a las estaciones de televisión abierta por la transmisión de sus señales deriva de que dicha señal está protegida por tratados internacionales y su propia legislación.

Las regalías que por el uso de sus señales puedan percibir las estaciones de televisión abierta, al ser derivadas de un derecho de autor, son irrenunciables. Es por ello que legalmente no es posible pensar en un must offer gratuito. En este sentido, el Pacto por México reconoce la importancia de incluir en el marco jurídico las mejores prácticas internacionales, tal como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radio difundidas (must carry), así como la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer) . Más claro, ni el agua.

Esperamos que la iniciativa venga en pro de la competencia y en beneficio de los usuarios; así como de México.

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