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Medios públicos: ¿el cambio?

La presente administración pública se ha caracterizado por ser de retos y ha cumplido con una serie de reformas estructurales que desde hace más de diez años se venía debatiendo.

El ámbito de los medios públicos no puede ser la excepción en los retos del actual gobierno, con la reforma en telecomunicaciones se creó un organismo descentralizado, no sectorizado, denominado Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objetivo es proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro. Con el propósito de lograr la más amplia audiencia posible y la máxima continuidad y cobertura geográfica y social.

Bajo esas premisas, nos podemos imaginar que es voluntad del gobierno crear un verdadero ente de comunicación con una visión estatal, que llegue al mayor número de mexicanos, lo que nos hace recordar los tiempos de la extinta Imevisión, que tenía los canales 7 y 13, los que fueron privatizados en los años 90.

La experiencia internacional y nacional nos demuestra que los medios públicos tienden a ser, más bien, voceros gubernamentales que instancias de difusión abiertas a toda clase de corrientes y opiniones, costumbres y tradiciones, que permitan darle una mayor credibilidad a sus contenidos.

Ese nuevo sistema de radiodifusión, entre otras muchas de sus funciones, promoverá la participación ciudadana mediante el ejercicio del derecho de acceso a los medios públicos de radiodifusión, tarea particularmente importante que puede significar un cambio en el modelo de medios públicos.

Lo anterior debe motivar los cambios por parte de la Secretaría de Educación Pública, que funge como coordinadora de los medios públicos Imer, Radio Educación, Canal 11 y Canal 22; mismos que se encuentran en un estatus de inmovilismo y no muestran cambio alguno.

Por ahora está en proceso la designación del presidente de ese nuevo sistema en el Senado. El Ejecutivo propuso a Armando Antonio Carrillo Lavat, la designación primero será aprobada o rechazada por las Comisiones Unidas de Comunicaciones; Radio y Televisión y Gobernación, para posteriormente pasar al pleno.

Solo el tiempo nos dirá si nos dirigimos a un nuevo modelo de medios públicos en esta ola denominada mover a México.

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