Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Ley convergente: ¿vía preferente?

Javier Orozco

A cinco días de que inicie el periodo de sesiones del Congreso, han surgido especulaciones sobre si el Presidente de la República utilizará su facultad de iniciativa preferente para presentar por esa vía la ley reglamentaria de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión.
De entrada es una facultad del Presidente, es decir, es una potestad de la cual está “investido por una norma para realizar un acto jurídico”, como es en este caso, presentar la denominada iniciativa preferente. Por lo tanto, es una decisión que debe tomar el Presidente.
¿Cuál sería el efecto de hacerlo? Existen tres puntos muy visibles: uno, sería la primera vez que utilice el presidente Peña esta facultad; otro, que a más tardar a principios de abril ya tendría que salir del Congreso (ambas cámaras) la ley reglamentaria en telecomunicaciones y radiodifusión —conocida como ley convergente—, ya sea en los términos enviada por el Presidente o con modificaciones.
Y el tercer elemento es que si presenta la iniciativa de ley el próximo sábado, conoceremos la posición del Poder Ejecutivo sobre la materia, ya que en la ley convergente se tienen que plantear las reglas de los lineamientos constitucionales. Hasta el momento, solo el PRD ha presentado en ambas cámaras iniciativas sobre el tema.
¿Cómo se procesa una iniciativa preferente?, la Constitución señala que el trámite preferente podrá pedirse hasta para dos iniciativas —por parte del Presidente—, que no sean de reforma constitucional e implica su discusión y votación por el pleno de la cámara de origen en un plazo máximo de 30 días naturales.
Si al término de dicho plazo no se hubiera discutido ni votado, entonces deberá ser el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del pleno, y de ser aprobado o modificado tendrá que ser turnado a la cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que en la cámara de origen.
El hecho es que, sea iniciativa preferente o no, en el próximo periodo de sesiones la ley convergente será tema de agenda legislativa.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...