La mano que mece la cuna

0

Javier Orozco/ Milenio

Si bien el Congreso de la Unión aprobó el método de selección de los comisionados para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, se desconoce al creador de tan complejo modelo, que bien puede registrarlo para patrocinar un reality show.

El Comité de Evaluación entregó al Presidente las listas para ocupar los siete lugares de comisionados por organismo, para lo cual confeccionó siete listas de cinco nombres de aspirantes, a partir de los 35 candidatos a cada uno de los dos organismos con las calificaciones aprobatorias más altas.

Ahora vienen los siguientes dos pasos; que el Presidente designe de dichas listas a las personas que considere deben ocupar los cargos de comisionados y enviarlas al Senado a más tardar el lunes 19 de agosto.

Ahí, mencionará -también- la periodicidad a ejercer el cargo de cada comisionado, que va de 2 años 5 meses hasta 8 años 5 meses, si tomamos en cuenta que son posiciones escalonadas, y que seguramente en septiembre estarán instalados y sus periodos concluyen el último día de febrero de 2016, 2017, 2013, 2019, 2020, 2021 y 2022.

El segundo paso es que el Senado tendrá 10 días para resolver si acepta las propuestas o no, y como se recordará hay alternativa a que el Presidente mande una segunda opción, que, de ser rechazada, queda a su decisión quién será Comisionado.

En realidad se trata de un modelo de estrategia, haga de cuenta que está jugando al ajedrez, hay que saber cómo mover al rey, la dama, alfiles, caballos, torres o peones, con respeto a los aspirantes, aquí veremos en el Senado cómo se mueven los votos para alcanzar las dos terceras partes y ahí se dará cuenta, apreciable lector, de la mano que mece la cuna.

INTERFERENCIAS

 

Acuso recibo a las llamadas precisiones de Telmex, pero mi artículo ni enrarece ni señala cosas sin sustento. Primero, es la Cofetel la que hace público que dicha empresa quiere quitar casetas y desinvertir en telefonía pública y segundo, con leer la Ley de Telecomunicaciones y su concesión, se desprende que dan servicio de televisión. Punto final.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image

Especialista en Telecomunicaciones y Radiodifusión