Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

El informe: primera llamada

Javier Orozco/ Milenio

Por una cuestión de tiempos establecidos en Ia Constitución, cuando un presidente envía su primer informe de gobierno al congreso, apenas han transcurrido nueve meses de administración pública y tres de haber presentado el Plan Nacional de Desarrollo; por lo tanto, es demasiado temprano para hacer una evaluación rígida.

En materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto emprendió por medio del Pacto por México una reforma constitucional que dará un giro de 360 grados al sector, pero es cuestión de etapas a corto, mediano y largo plazo para ver su eficacia.

Al día de hoy, falta la elección de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, por ende, la constitución del organismo, a partir de la cual vendrán las acciones dentro de los seis meses siguientes que lleven a la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de tv; la declaración del dominante, la revisión de los títulos de concesión y la creación de un Registro Público de Concesiones.

No obstante, la expectativa y resonancia con la que se dio, la reforma en cuestión enfrenta en estos momentos un entorno económico, político y social que siembra incertidumbre entre los operadores y en los potenciales inversionistas extranjeros que quieran invertir en el país y en este sector.

Pareciera que son factores externos o alejados al sector telecomunicaciones y radiodifusión, pero lo sucedido con las protestas de la CNTE -por ejemplo- va contra la política de un gobierno que busca la transformación, más allá de la percepción y del costo político que le implique.

Ésta es primera llamada, vendrán meses intensos en el ámbito legislativo y decisivos en el posicionamiento del gobierno federal, no hay un después, la hora de cambiar la inercia de doce años perdidos.

INTERFERENCIAS

A diferencia del autismo de los gobiernos panistas, en esta ocasión, la secretaría de Gobernación respondió y dio el respaldo respectivo a las estaciones de radiodifusión afectadas por los manifestantes de la CNTE.

 Pero por más apertura y tolerancia que puedan tener los medios, no son ventanilla de quejas, porque corren el riesgo de convertirse en rehenes.

 

 

-0- 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...