Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Dish-Telmex: amasiato que ofende

El disimulo con el que se han venido manejando durante los últimos años las empresas Dish y Telmex, respecto de su relación comercial, pone en serios aprietos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a dos semanas de declarar preponderantes, en el sector telecomunicaciones.

La información que se ha dado a conocer desde mediados de la semana pasada, respecto de cinco contratos y dos cartas laterales suscritas entre Dish y Telmex, muestra que esta última empresa le da derechos sobre Dish equiparables a los de un accionista, sin serlo en sentido estricto.

Ambas empresas han jurado que solo existe una relación de servicios de administración y cobranza, por ello, Telmex se encarga de cobrar el servicio de televisión satelital de Dish. Pero la mayoría de los analistas estimamos que solo es una simulación y que detrás de todo esto existe un manejo de parte de Telmex.

No se estaba tan errado en esa situación, y no era necesario ser pitonisa, era evidente un amasiato y era cuestión de tiempo que aparecieran evidencias, que si el Ifetel no investiga a fondo se convertirá en cómplice de una ofensa a los usuarios.

Con el hecho de publicar desplegados y jurar que es verdad que no existe nada oculto, no basta. Los usuarios de Dish y Telmex merecen respeto y, la verdad, sería vergonzante estar en compañías que se muestran como “almas de la caridad” diciendo que hay Mundial gratis para todos o regalando computadoras, cuando actúan contra la ley.

Interferencias

De manera medio precipitada el Ifetel dio a conocer el viernes en la noche los lineamientos para la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta, señalando que serán 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de Televisión Azteca.

Lo único cierto es que quedan dos inconsistencias en sus lineamientos, lo que es el territorio nacional y el respeto a los derechos de autor, aunque con argumentos de “medio pelo” tratan de cubrirlos no alcanzan hacer convincentes. Pero, además, le queda un pendiente, investigar la relación comercial Dish-Telmex, que de resultar verídica tendrá un impacto en dichos lineamientos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...