Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

CMI: ¿la llave de Telmex?

Javier Orozco

Milenio Diario

En esta semana la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) deberá decidir si publica el Convenio Marco de Interconexión (CMI) que, de acuerdo con la opinión final emitida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no existe un vestigio legal por donde se pueda establecer la desagregación del bucle local y mantiene la libertad tarifaria, puntos que favorecen a Telmex, sobre todo el primero.

Al respecto existen opiniones encontradas, por un lado se señala que esto le abrirá a Telmex el paso para que preste el servicio de televisión restringida; mientras que otra corriente considera que no lo hará porque el CMI va más allá del Acuerdo de Convergencia. Por lo tanto, se cree que Telmex recurra a la instancia judicial.

Al margen de la decisión empresarial que tome el operador dominante, resulta claro que si decide adherirse y la SCT le modifica su título de concesión, la cancha no será pareja en televisión por cable.

Hay que recordar que Telmex cuenta con aproximadamente 14 millones de líneas telefónicas fijas en servicio, `mientras existen 11.819 millones de suscripciones en televisión restringida a marzo de 2012`, estos últimos reciben el servicio por vía satelital, microondas y cable; cabe señalar, que se desconoce el número exacto de concesionarios de tv por cable que están en operación y su cobertura, ya que Cofetel no ha sido preciso y ahora el IFAI le ha ordenado hacerlo.

Pero el detalle está en que esos más de 11 millones de suscriptores en tv de paga los aglutinan más de mil concesionarios en el país, de acuerdo con la página web de la SCT; luego entonces un solo concesionario de entrada tendría 14 millones de potenciales clientes; por lo tanto, es lógico pensar que el dominante no solo lo seguirá siendo en voz y datos, sino que también en video; sin olvidar su servicio de telefonía móvil a través de Telcel, donde también predomina.

De ahí que la decisión de Telmex pondrá en jaque a la SCT, la que deberá tener el análisis a detalle del marco legal y de las obligaciones del título de concesión del dominante para tomar una decisión de Estado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...