El 2018 en las telecom

0

2018-01-05

Este año que empieza será de muchos retos en el sector de las telecomunicaciones en México. Tanto por definiciones regulatorias que se habrán de tomar como por el resultado de algunos proyectos en específico. Trataré de abordar, desde mi punto de vista, los más significativos.

Eliminación de la tarifa cero. Como se escribió en este mismo espacio en los últimos meses de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definiera la tarifa de interconexión que el operador preponderante debe cobrar a la competencia por terminar llamadas en su red, y que ya entró en vigor el 1 de enero.

Hay que recordar que esta tarifa era cero. Es decir, los competidores no pagaban por terminar llamadas en la red del preponderante. Este cambio de tarifa seguramente va a impactar negativamente a los planes de expansión e inversión de varios operadores, lo que significará un menor crecimiento de redes y servicios.

Red Compartida. Este ambicioso proyecto deberá dar sus primeros resultados este año. Está programado para el 31 de marzo el arranque de 2,500 sitios de transmisión para dar capacidad a operadores móviles. Hay muchas dudas respecto al éxito o no de este proyecto. Al parecer las necesidades de espectro de los distintos concesionarios están cubiertas, por lo que la gran apuesta es si los operadores móviles virtuales serán suficientes para darle rentabilidad financiera a la red.

Ley que regule la publicidad gubernamental. Por sentencia de la SCJN se tendrá que legislar en esta materia. A más tardar el 30 de abril el Congreso tendrá que emitir una ley que regule el gasto en la publicidad que realiza todo el gobierno, tanto federal como locales. Será interesante ver cómo finalmente se le da un orden y transparencia a este asunto.

Neutralidad de la red. En una de las últimas sesiones del órgano regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos, la FCC (por sus siglas en inglés) decidió eliminar el concepto regulatorio conocido como neutralidad de la red. Ahora los proveedores de este servicio podrán decidir qué y cuáles contenidos tendrán preferencia sobre otros. Veremos qué repercusiones tiene esta decisión en nuestro país. El asunto será discutido por el IFT en el transcurso del año.

TLC. Hay mucha incertidumbre respecto del resultado final de las negociaciones que se tienen con Estados Unidos en torno al tratado de libre comercio. El capítulo de telecomunicaciones es de los más álgidos y no se sabe bien a bien en qué termine. Esto puede tener un impacto importante en el crecimiento del sector en México.
Estaremos muy pendientes de estos y otros muchos temas durante el 2018. Feliz año.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image